Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Mr_Allnut:
7
Drama El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista Salvador Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2006
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni héroe ni nacionalista… simplemente y chico de veinte y pocos años condenado a muerte por sus ideas. Esta es la base desde la que parte toda la película, el director muestra la imagen de un ser humano con todos sus defectos y virtudes. Nos muestra el dolor de una familia. Es un grito a la esperanza y en contra de la barbarie cotidiana.
Manuel Huerga cocina un plato complejo en donde caer en tópicos manidos, en ocasiones, es inevitable. Dibuja a la perfección una España convulsa, la dictadura franquista da sus últimos coletazos sangrientos y hace desfilar una serie de personajes sombríos, unos monstruos cotidianos (la figura del verdugo es sobrecogedora por su naturalidad). Quizás la figura del funcionario de prisiones sea poco creíble (floja la interpretación de Leonardo Sbaraglia). La película crece con forme va avanzando, desde la aparente superficialidad de la parte donde a modo de flashback relata su trayectoria como militante del MIL, contada desde la objetividad (necesaria) y sin perder de vista la dimensión humana del personaje (la razón de esta objetividad es la de evitar dar una visión de héroe anarquista o patriota catalán) hasta la perfecta elaboración de los momentos de Puig Antich en la cárcel, su relación con el entorno y la soledad del condenado a muerte en sus últimos momentos. Mención a parte la interpretación de Daniel Brühl, simplemente magnifica.
Salvador es una carga de profundidad contra el olvido, contra el revisionismo, contra “dictablandas”, contra una idea de España, pero sobre todo contra la pena de muerte.
Es una película necesaria.
Mr_Allnut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow