España España · Illyria
Voto de FMPeriset:
9 de octubre de 2022
Se han dicho ya muchas cosas sobre esta serie. Yo comprendo el problema de la siguiente manera: Últimamente cada vez parecen ser más los estudios que apuestan por superproducciones multimillonarias con efectos especiales alucinantes que hacen que nuestros ojos se maravillen. Sin embargo, desde mi punto de vista, todo este festín visual termina revelando su vacío y sus huecos si--y solo si--los elementos básicos en la construcción de una historia están insuficientemente desarrollados. La principal razón del enorme éxito de la trilogía original de Peter Jackson no es reducible únicamente a sus sofisticados efectos especiales, sino a que Jackson encontró en Tolkien una fascinante historia sobre el bien y el mal que estaba bien estructurada, delicadamente construida y llena de personajes memorables que estaban bien caracterizados, con motivaciones y conflictos internos personales. Jackson fue muy hábil a la hora de trasladar esta creación literaria al cine épico de aventuras y fantasía rodeándose de actores competentes, pero todos los elementos clave para el éxito de la saga ya estaban ahí. El pilar fundamental es siempre que haya ideas originales y creativas. Todo lo demás (actores, CGI...) está supeditado al poder de la historia. Y para construir una buena trama solo se necesita imaginación y paciencia, no cantidades ingentes de dinero. Hay muchas películas que, sin contar con un presupuesto especialmente exorbitado, logran contar historias hermosas y apreciadas por el público, como 'Memento', 'Pulp Fiction'... Si las esencias son defectuosas o problemáticas, da igual cuántos millones de dólares se hayan invertido en crear la serie.

Lo que veo en 'Los Anillos de Poder' es un síntoma más de esta confusión generalizada que he intentado señalar. Me encanta el género de fantasía, pero estos personajes no consiguen engancharme emocionalmente. Tal y como están tratados en la serie, los arcos que más me llaman la atención son los de Galadriel, Arondir y, en menos medida, Elrond, pero los guionistas no tienen éxito a la hora de hacer que estos personajes me importen como espectador. Sin este corazón narrativo como motor central, todo el espectáculo visual se convierte en una sucesión de imágenes impresionantes que se borran de mi memoria tan pronto como entraron. A 'La Rueda del Tiempo' le pasó un poco lo mismo, al menos en su primera temporada. Por poner un ejemplo, gran parte de las motivaciones de Galadriel tienen que ver con la muerte de su hermano. Pero este es un evento que acontece en los primeros 5 minutos del primer capítulo. No se nos da una explicación sobre el vínculo que les unía. No se profundiza sobre su relación y, por consiguiente, resulta difícil empatizar con Galadriel como nos gustaría. No se nos explica por qué determinados personajes y situaciones son importantes para nuestros protagonistas. Los hilos argumentales no están bien entretejidos. Te puedes saltar una o dos escenas cada episodio y podrías seguir la trama sin dificultades; varias situaciones son bastante inconsecuentes e intranscendentes. Demasiadas coincidencias casuales suceden esta trama. Me gustaría que los guionistas se tomaran su tiempo para desarrollar y articular de forma más eficiente los dramas internos y externos de los personajes. Sin duda hay series que saben manejar bien y coordinar estos elementos narrativos. ¡'The Boys', 'Invincible', 'Fleabag' por nombrar unas pocas son todas series que tiene Amazon disponibles en su catálogo! El problema, pues, no es que el equipo directivo sea tan absolutamente incompetente que no sepa hacer las cosas, sino que se necesita invertir más tiempo, dedicación y cariño en cuidar de que el resultado final sea verdaderamente satisfactorio y en que la ejecución sea decente. Dejemos ya de esperar contenido, contenido y contenido para consumir como autómatas. Centrémonos en mimar el valor de las historias. Si lo hacemos, opino sinceramente que el disfrute de todos (actores, guionistas y espectadores) será mucho mayor.

'Los Anillos de Poder' me parece marginalmente superior a la 'Rueda del Tiempo'. Sí creo que el resultado podría ser peor, mucho peor incluso. También me gusta, por ejemplo, que los orcos estén traídos a la vida mediante efectos prácticos y no solo por ordenador, como en el 'Hobbit'. No pienso que la serie sea una falta de respeto hacia Tolkien, al menos no totalmente... Dicho esto, sí es una forma de convertir los nombres 'Tolkien' y 'Tierra-Media' en marcas cuyos resultados se pueden capitalizar y aprovechar para vendernos un producto que no está a la altura creativa o imaginativa del material original. Supongo que seguiré viendo la serie para ver adónde llega. Evidentemente me guardo el derecho de modificar esta crítica o de borrarla en un futuro si la serie me hace llegar a la conclusión de que estaba equivocado en el momento de escribirla. Estaría feliz de decirme a mí mismo dentro de unos años 'me equivoqué en primeras impresiones'. Prefiero dar una oportunidad a la serie. Esto no quita que mi crítica inicial exprese sentimientos encontrados. Para decirlo en términos simples, la serie no me atrapa, no me engancha, pero tampoco siento ni odio ni desprecio hacia ella. Sencillamente se me hace un poco sosa e insípida, sin personalidad.

A pesar de los efectos especiales, a pesar del parecido entre Galadriel y Elrond en la trilogía original y sus alter egos en la serie, a pesar del entretenimiento que nos trae, a pesar de que ninguno de los miembros del elenco realiza un mal trabajo, no puedo evitar pensar que hay algo que falta en esta serie en su conjunto: Corazón. Según mi diagnóstico, nos estamos confundiendo sobre las cosas que genuinamente importan. La clave reside en el arte de contar historias. Se están privilegiando las escenas para ver mientras comemos palomitas dejando la mente en blanco como si fuéramos máquinas sobre las raíces mismas que sustentan la creatividad individual.

Nota: 5.3 / 10

PD: Gracias por pararos a leer esta crítica
FMPeriset