El señor de los anillos: Los anillos de poder (Serie de TV)

1 2 3 4 10 20 49 >>
2 de septiembre de 2022
Yo entiendo que cuando se traslada un libro a la pantalla la adaptación no puede ser literal. Y si en lugar de un libro son unos Apéndices al mismo, mejor me lo pones. Yo era consciente de que "Los Anillos de Poder" iba a tener agujeros que rellenar, tramas secundarias que meter... y aun así, cuando supe que Amazon preparaba una serie, me alegró mucho la perspectiva, como buena tolkiendili que soy.

Luego vi "La Rueda del Tiempo", y me saltaron todas las alarmas. De hecho dejé de verla tras el segundo capítulo porque los fallos que tenía eran tan elementales, tan contrarios al trasfondo, al sistema de magia, al argumento y al sentido más básico de la saga, que me desanimó por completo. Porque aquello no era "La Rueda del Tiempo", por mucho que se llamara igual. Los showrunners no habían entendido nada. Y empecé a tener miedo de que con "Los Anillos de Poder pasara lo mismo".

Mirad, no voy a hablar de elfos negros, de enanos negros, de reinas numenoreanas mulatas ni de hobbits multiraciales United Colors of Benetton. Todo esto es lo de menos, de verdad. El único y verdadero problema de "Los Anillos de Poder" es que el mundo que muestra no es la Tierra Media. Se llama igual, pero la semejanza sólo es en el nombre. Desde la primera escena que aparece en el prólogo, se ve claramente que Amazon sólo ha comprado los derechos de Tolkien para poder hacer publicidad con su nombre; deseaban hacer una nueva serie de fantasía pero no se han atrevido a apostar por una idea completamente nueva y original. Les daba miedo. En estos tiempos aciagos para el cine, en los que todo lo que aparece en pantalla son remakes, reboots, precuelas, secuelas, revisiones, live-actions o spin-offs porque nadie tiene HUEVOS para apostar por algo nuevo, Amazon necesitaba un nombre conocido, una excusa, para apostar por una historia que sin el lastre de Tolkien, con personajes completamente originales y nuevos, podría haber, quizás, valido la pena.

No voy a ennumerar todos los fallos, incoherencias y sinsentidos que tiene la serie porque necesitaría un libro entero para ello, pero me voy a centrar en los primeros cinco minutos del primer capítulo, el prólogo, para ilustrar hasta qué punto Amazon no ha entendido, ni ha querido entender, el universo de Tolkien.
Estelwen
3 de septiembre de 2022
Esta no es una queja más sobre la cultura woke. Esta no es otra lamentación sobre la calidad de la serie. Seré honesto y directamente diré que la obra no está mal, porque no lo está. La música es potente, los paisajes son preciosos y están bien presentados, la fotografía es decente, algunos personajes son interesantes y el diálogo es meh, pero es bastante mejor de a lo que estamos acostumbrados bajo los estándares actuales. Ese no es el problema aquí.

Hay un problema más profundo, que me tomaré mi tiempo en explicar, aunque puedes saltar al párrafo grande en el que pone "EL PROBLEMA", si te sientes impaciente.

Aquí voy.
Hay muchas razones por las que esto no es Tolkien, demasiadas por las que esto no es, en palabras de los showrunners, "la novela que Tolkien nunca escribió, pero que hubiera querido escribir". Sí, sí. Sé que ya has oído esto un centenar de veces. Pero te prometo que hay una razón diferente para ello a la que esperas. Aguanta conmigo un poco más.
Solo daré unos pocos ejemplos concretos y bastante sencillos que prueban las transgresiones al lore o historia profunda de este mundo, porque será necesario más adelante, y procederé a explicar el problema real:

Galadriel, el ser vivo más poderoso en la Tercera Edad de la Tierra Media solo por detrás de Sauron, es poco más que una sombra de sí misma. No importa que nuestra base sea la Segunda Edad, ella ya sobrepasa los 5.000 años aquí; es una bruja sabia y madura, no la guerrera reactiva y llena de ira que se nos presenta. Ella blandía la magia, una que era capaz de juzgar la pureza de los corazones de aquellos que conocía (hubiera reconocido a Morgoth o a Sauron en el acto, de tenerlos delante), y era sabia más allá de todo límite, mucho más que todos sus pares.
En este show seguimos sus pasos mientras se embarca en una misión de venganza, una misión por la honra de un hermano que por cierto no murió persiguiendo a Sauron, sino a Morgoth; un hermano que murió hace más de 2.000 años en una misión completamente distinta a la que se nos cuenta: la de ayudar a Beren en su búsqueda de una joya; y un hermano cuyo cadáver ella nunca pudo ver. Ella nunca se hubiera embarcado en esta misión. Del mismo modo que ella nunca hubiera pensado en embarcarse hacia Valinor, pues la aterrorizaba una maldición que pesaba sobre los suyos y explicaré más adelante. Por añadir, ella estaba casada y desde su casamiento siempre viajó con su marido, y ya tenía una hija, Celebrian, la mujer de Elrond, a estas alturas. No era una nómada, o una guerrera. Tampoco joven o alguien en búsqueda de su sitio en el mundo, ni vengativa.

Elrond está también mal caracterizado como un político y un igual a Galadriel que, en este tiempo, no es. Es un guerrero y alguien mucho más joven que la bruja Galadriel. Su amistad y el respeto mutuo vendrá más tarde, y por el momento ella es la tía de Gil Galad, un rey elfo que la respeta profundamente y que es el único que percibe que la Sombra de Sauron no se ha marchado. Elrond tampoco es amigo de los enanos, que solo han conocido un amigo élfico anteriormente a Legolas, uno que vive en esta era, Celebrimbor. Fue compañero de Narvi, el enano, que no aparece.

Los niños que pelean en Valinor son simple y llanamente un error, dada la naturaleza sagrada y pacífica del lugar. Pensad en ello como el paraíso, tal vez, con los elfos representados como seres puros que apenas necesitan armas y que dedican su tiempo al arte y a la vida contemplativa desde temprana edad.

El prólogo es históricamente impreciso en todos los aspectos, con la ausencia de Ungoliant y los Valar, y varios eventos que se entremezclan. Aparte, los Noldor, la familia de Galadriel, son los asesinos de los Teleri, una de las otras dos grandes familias de elfos. Por este motivo están malditos, como comenté antes, por la Maldición de Mandos, y por ello se esconden en la Tierra Media y viven terriblemente asustados ante la idea de su regreso a Valinor por la furia de los Valar.

Sauron también sale maltratado. Él no era un tipejo estúpido que iba dejando migas de pan a su paso para que la gente las siguiera, como en los primeros capítulos. Era inteligente, engañoso y un tomador de muchas formas que engatusó a hombres y elfos por igual. En este tiempo, él era un ser amigable de aspecto élfico. Annatar, lo llamaban, y no viajaba perdido, a la deriva, por los mares y las tierras del mundo, ni había sido derrotado por ningún elfo caído ni por nadie. Por no hacer spoiler, no daré todos los detalles de por qué está mal retratado; solo que ni su nombre falso, ni su aspecto, ni su paradero, ni sus compañías ni sus acciones tienen nada que ver con los originales. Han usado su nombre real, sí, pero el personaje es, a todos los efectos, uno distinto.

EL PROBLEMA

Como dije antes, esto no va de inclusión o diversidad de raza en una obra basada en las mitologías escadinava y anglosajona, escrita por un hombre muy católico. No va de que yo me vea identificado y tú no. No soy católico, anglosajón o escandinavo. Esto no va siquiera de que la serie sea buena o mala. Esta serie que Amazon nos ha traído con un marketing brillante sencillamente no es Tolkien. Y el hecho de que hayan usado su nombre porque es lo bastante importante para hacerles dinero, pero no lo bastante importante para que respeten su mensaje, su mundo y sus personajes es malicioso. El público mainstream no se dará cuenta, lo sé. El autor está muerto, así que no estará aquí para levantarse y defender su obra. Pero ello no significa que no se estén apropiando de sus derechos sin su permiso o el de sus herederos (Amazon solo posee los derechos de El señor de los anillos, con sus apéndices, y El Hobbit, no de esto).

¿Eso es todo? Eso es todo, sí. Han usado el nombre de un autor que nos es muy querido; han malogrado a su voluntad y sin permiso su obra y la han cambiado sin compasión.
Mi guerra es con Amazon. Es así de simple.
Sotomonte
5 de septiembre de 2022
Todo comenzó con las declaraciones de los protagonistas de la serie antes de su estreno, que no pronosticaban nada bueno. Dos de ellos (el que hace de elfo mulato (??) y su novia humana) dijeron directamente en las entrevistas de promoción que eran "activistas" (?), y que luchaban con su trabajo por "hacer un mundo mejor". La actriz que interpreta a Juana de Arc... perdón, a Galadriel, destacaba el "empoderamiento femenino" y calificó directamente como "racistas" a los fans de Tolkien descontentos con el nuevo rumbo que le habían dado a los personajes creados por el escritor británico. Por su parte, la actriz que interpreta a la enana negra (??) sin barba (???), se dedicó a decir también en las entrevistas de promoción que su papel era "un gran avance para las personas de color", ella sabrá el porqué.

Todo esto contrasta enormemente con las entrevistas que hizo Peter Jackson cuando promocionó sus películas, en las que no se cansó de decir que su principal objetivo era "honrar la obra de Tolkien", y "dejar cualquier tipo de ideología al margen de su adaptación".

Pues bien, el estreno de la nueva (y carísima) serie de Amazon ha confirmado todos los temores: no sólo es una oda al Wokismo más sonrojante, sino que se cisca en toda la obra y en el legado de Tolkien.

Es cierto que la producción es una maravilla técnica, pero después de lo que se han gastado, solo faltaría. Es la serie más cara de la historia, va de suyo. Pero el problema es que si el guión es completamente absurdo, los personajes y la ambientación contradicen completamente el espíritu de la obra de Tolkien, sus protagonistas están muy mal dibujados y sus acciones no tienen ningún sentido, no podemos más que suspender estrepitosamente esta producción.

Además, y como no podría ser de otra manera, todos los personajes masculinos son torpes, poco resolutivos, cobardes, y les falta ímpetu y decisión. Y por supuesto carecen de valores como la nobleza, el compañerismo, o el valor suficiente para emprender sus acciones. Las mujeres, en cambio, son todas seres de luz, valientes, decididas, siempre piensan en los demás, y les sobra coraje y valor.

El peor personaje de todos es, naturalmente, Galadriel. Han desdibujado completamente el personaje de Tolkien, uno de los más queridos por los fans, convirtiéndola en una Mary Sue de manual. Y lo único que han conseguido con ello es que a cualquier persona medianamente crítica le caiga como una patada en el escroto.

Pero todo lo anterior no es ni siquiera lo peor de la serie. Lo peor es su tremenda falta de ritmo, a ratos desesperante, y el no tener ni idea, después de varias horas de metraje, de hacia dónde va la serie ni las motivaciones de sus personajes.

Es verdaderamente insultante para cualquier fan de Tolkien y de la fantasía en general, ver el paupérrimo resultado después de todo lo invertido. Y más aún cuando cualquier crítica a la serie o a la falta de fidelidad al canon es calificada inmediatamente como "racista" o "extremista".

¿Alguien se imagina a un Black Panther pelirrojo, un Blade chino, una Mulán negra o a una Wakanda llena de rubios nórdicos? Total, sólo es fantasía, ¿no? Eso no se permitiría jamás, por supuesto, porque la 'inclusividad' sólo funciona en una dirección. Y todos lo sabemos.
alefonca
4 de septiembre de 2022
Lo siento pero no puedo con ella. Yo no puedo empatizar con unos 'protagonistas' que están enfadaos con el mundo. Lo de Galadriel es sonrojante. La tía es desagradable en todos los aspectos, parece que está enfadada con todos, todo el mundo la lleva la contraria y todo el mundo le sobra y no me extraña, les da mil vueltas a todos y parece que solo la estorban. Arondir otro igual, con cara de vinagre a todas partes. No se le conoce sonrisa al muchacho. ¿Eso es ser carismático? Primera noticia vaya.
Lo peor no es eso, es el guión sin duda, y los diálogos. No se quién los escribio pero vaya tela, he tenido que pausar y retroceder varias veces por si no había escuchado bien. Dice Amazon que va a revisar todas las críticas para que no se cuelen trolls pero no se que pretenden hacer, porque honestamente la serie es mala. No lo digo como fan de Tolkien ni nada parecido, ya se el tema de los derechos y tal, es que es mala de motu propio, infantil y sosa. Eso si, es bonica, muy bonica. Acompañadme a la zona spoilers para ver los esperpentos.
Estampida
2 de septiembre de 2022
Invicta era una pequeña marca suiza de relojes de gama media que en los años noventa, estando al borde de la bancarrota, fue adquirida por unos empresarios norteamericanos que decidieron darle todo un nuevo rumbo a la empresa y hacer copias de los diseños de los relojes de lujo más importantes del mundo (como los Rolex y Daytona, o el Omega Speedmaster), por precios infinitamente menores a los relojes a los que copiaban y alcanzables para cualquier bolsillo. Para ello Invicta no tuvo otra opción que recortar en prácticamente cada aspecto de su producción, ya fuera usando maquinarias internas baratas de una calidad pésima, acabados toscos y poco refinados o materiales de penúltima categoría. Todo esto llevó a que Invicta se convirtiera, dentro del mundo de la relojería, en una broma que nadie se quería tomar en serio, relojes que se quedan en un quiero y no puedo, que imitaban a las mejores piezas de la historia de la relojería pero sin entender que es lo que hacía especial a aquello a lo que pretenden imitar.

Esto es la mejor metáfora posible de lo que Los Anillos de Poder supone par la obra de Tolkien. Una serie que utiliza el nombre del Señor de los Anillos pero sin saber qué es lo que la hace especial, dando como resultado un producto que se siente precocinado, genérico y flojo. Los valores de producción son buenos, pero a diferencia de lo que se observa en la trilogía de Peter Jackson, en esta ocasión esta ambición artística no aporta nada interesante a la trama. Si, los vestuarios y los diseños de arte se sienten caros, pero fallan a la hora de contribuir a la historia y la narrativa. Tampoco ayuda a esto un guion que, quizá por todas las cosas que quiere contar, salta constantemente de un personaje y de un lugar a otro sin nunca darse suficiente tiempo para centrarse en una narrativa en concreto, haciendo que al final se sienta como una mezcla de subtramas en lugar de una historia coherente. Cuando la serie deja de lado las escenas grandilocuentes hechas por ordenador y se centra en los momentos más íntimos, los diálogos entre personajes, la cosa hace aguas por todos lados. No es ya que no exista ningún personaje particularmente carismático, sino que los diálogos son tan planos (reflejando seguramente lo plano de los personajes que los pronuncian) que terminan siendo poco más que un trámite con frases cortadas y pegadas the The Witcher, la Rueda del Tiempo o cualquier serie similar.

En lo tocante a los personajes, si bien es pronto para juzgar (solo 2 capítulos), estos adolecen de una marcada falta de personalidad. La mayoría terminan sintiéndose como personajes de cartón piedra que están ahí únicamente para cumplir con los mínimos de lo que se espera de una serie ambientada en este universo. Destacan únicamente Galadriel y Elrond. Por desgracia, Galadriel está escrita de una forma no ya totalmente diferente al personaje de los libros, sino también genérica, poco inspirada, carente de matices y profundidad y en ocasiones antipática que hace difícil tomársela en serio. Algo así pasa con Elrond, un personaje totalmente diferente a la visión de Tolkien que no termina de aportar nada original o interesante al mundo del Señor de los Anillos.

Si bien la factura técnica es impecable, como es de esperar dado su presupuesto, estamos ante una serie tan anodina en su interior que difícilmente va a generar pasiones de la misma forma que lo hicieron hace 20 años las películas de Peter Jackson. Si bien tiene momentos interesantes (y si tuviera otro nombre quizá llegaría a ser disfrutable) por desgracia no está ni de lejos a la altura que se espera de una producción que lleva sobre los hombros el nombre del Señor de los Anillos. Dada su desconexión con el material original, tal vez incluso hubiera sido más interesante crearla como una serie de fantasía original ya que el nombre de El Señor de los Anillos le pesa demasiado, pero esto hubiera significado más dificultades de cara al marketing. En resumidas cuentas, una versión del Señor de los Anillos hecha por y para personas a las que no les gusta El Señor de los Anillos.
Roberto H Roquer
1 2 3 4 10 20 49 >>