España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
7,8
100.357
Serie de TV. Animación. Comedia. Ciencia ficción Serie de TV (1999-2003. 2010-2013. 2023-). 8 temporadas. +140 episodios. Serie de animación creada por Matt Groening (creador también de Los Simpson) y David X. Cohen (guionista también de Los Simpson). Ambientada en la ciudad de "Nueva Nueva York" en el año 3000, la serie comienza con Philip J. Fry, un joven repartidor de pizza neoyorquino fracasado y desmotivado que es criogénicamente congelado por accidente la Nochevieja de 1999. Mil ... [+]
16 de febrero de 2007
La comparación con los Simpson es inevitable ya que la mano del mismo creador está detrás de esta gran serie de animación.
Pero lo cierto es que las semejanzas acaban ahi, y esto se debe a que los Simpsons básicamente se ha apoyado en la estructura de comedia familiar y Futurama rotundamente no.
Así pues, aunque los Simpsons son un compendio de ingenio y humor mordaz, a veces sutil y otras no tanto pero siempre de buen gusto sin recurrir a la escatología, tiene siempre (o casi siempre) como trasfondo la familia y las situaciones cotidianas, y ciertamente es una fuente de inspiración de lo más recurrente, popular y de dominio público.
En cambio las fuentes de Futurama son un compendio del humor más "friki" con innumerables guiños a la Ciencia Ficción y la Fantasía popular, y bastante más imaginativo que los Simpson.
Porque en mi opinión es bastante más complicado crear un guión para Futurama que para los Simpson, basicamente porque crear situaciones de humor en el universo de Futurama requiere más ingenio, ya que éste es en muchos sentidos distinto al nuestro y a la par parecido.
Es quizas por ello, por la dificultad que entraña la creación de guiones y por el hecho de que el humor no sea tan universal como el de los Simpson, la razón de que esta serie únicamente cuente con 4 temporadas.
En cualquier caso es mejor interrumpir una serie cuando las ideas se agotan que caer en el absurdo por el absurdo, o en la escatologia para prolongar la vida de una serie sobreexplotada.
Las cosas buenas llevan su tiempo.
No he comentado nada sobre los personajes ya que todo el que haya visto la serie los conoce de sobras, sólo comentar que se conjuntan a la perfección, y que personajes como Bender, Fry, Zoiberg o Branigan brillan con luz propia.
Asi que sin desmerecer a la otra gran serie de Groening, los Simpson, me quedo con Futurama.
Larga vida a Groening y besad mi brillante culo metalico.
Brlllll, Brlllll !!!!
Kwisatz