México México · Ciudad de México
Voto de Jesús:
Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2023
Me parece que Neruda es una película interesante…la historia está basada en la persecución política que el poeta y senador comunista Pablo Neruda experimentó durante el gobierno de Gabriel González Videla. Pablo Larraín narra esta historia de manera dramática y melancólica; los personajes principales están muy bien bordados. Por un lado, tenemos al mítico poeta Pablo Neruda (magistralmente interpretado por Luis Gnecco), mientras que el personaje Óscar Peluchonneau encarnado por Gael García Bernal me resulta más atractivo ya que tiene un trasfondo más potente…tiene una obsesión, un propósito y un objetivo. Con todas estas características Larraín logra construir un esquema biográfico diferente a lo acostumbrado en el séptimo arte; con tintes de ficción y thriller le ofrece al espectador personajes complejos e inestables. Tal vez no sea la mejor película de este director, pero sin duda alguna es un producto impecable, entretenido y palomero. También se puede interpretar como una versión demasiado libre de algunos pasajes importantes en la vida de la leyenda literaria: Pablo Neruda.
Jesús