España España · Barcelona
Voto de Maga:
Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2019-2022). 2 temporadas. 14 episodios (6+8). Candela es una jueza que acaban de destinar a El Hierro, la isla más remota del archipiélago canario. No le es ser fácil adaptarse a la vida en una comunidad que, como ella misma, tiene un fuerte carácter. Nada más llegar a la isla, Candela tiene que instruir un caso complicado: aparece asesinado Fran, un joven herrero, el mismo día en el que iba a casarse con la hija de Díaz, ... [+]
14 de junio de 2019
Reconozco que la serie me sorprendió muy gratamente por lo que me la devoré en dos tardes y probablemente repetiré más adelante su visión.
La isla, su paisaje, sus costumbres.. acompañan a esa claustrofobia que suelen sentir aquellos que no son isleños y que atrapa a la jueza. No podían haber escogido mejor lugar para contar la trama propuesta. Y si a esto añadimos la gran actuación de los actores, en especial la de Candela, que ya casi ni se distingue si Candela es la actriz o la jueza, el merecido éxito estaba asegurado.
El respeto total a las características de El Hierro, desde el "lenguaje" propio (desde "machango" al saludo habitual "¿qué pasó?") con actores canarios, sus costumbres (la Bajada de la Virgen y su importancia) pasando por su relación con el mar, la agricultura del plátano... hasta llegar a utilizar al perro de presa canario, "el verdino". Todo es puro respeto.
Y en este entorno se desenvuelve una trama con unos personajes perfectamente definidos e integrados en él.
Por ponerle un "pero" mínimo, eché de menos los paisajes verdes de la meseta en la cumbre de la isla, en donde pastan ovejas y vacas con la compañía de las gaviotas de un mar tan cercano.
Sin duda, para mí, la mejor serie española de 2019. Espero que se animen a una nueva temporada, rumor que ya circula.
Maga