Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
6
Terror. Thriller La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche en que murió su madre. Abandonó entonces su pueblo (Blackmoor), pero tardó muchos años en recuperarse y olvidar. Un día, Gwen Conliffe, la prometida de su hermano le pide que le ayude a buscarlo, pues ha desaparecido. Talbot regresa entonces a casa y se entera de que un ser brutal y sediento de sangre ha matado a muchos campesinos. Pronto descubre que existe una antigua ... [+]
26 de julio de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se puede decir que el hombre lobo es el hermano pobre de Drácula, y que los vampiros se han llevado los máximos honores en esto del cine, al menos en estas últimas tres décadas. Como actor secundario ha aparecido en varias películas en estos años, desde Underworld hasta la saga Crepúsculo, pero incluso en esta última los lobos vuelven a estar de comparsa de los vampiros. En los años 80 la especial En compañía de lobos, Un hombre lobo americano en Londres e incluso Aullidos tuvieron bastante repercusion. En los 90 solo el Lobo de Jack Nicholson causó cierto revuelo. Y en esta década recien terminada el auténtico hombre lobo ha sido este que nos ocupa, con los rasgos de Benicio Del Toro, pese a que el resultado no haya convencido a muchos.
Puede que el director encargado de hacer esta película no haya sido el más adecuado. Joe Johnston tiene una carrera dedicada al cine familiar de consumo fácil del que apenas destaca la agradable Cielo de Octubre. El Hombre Lobo dentro de su carrera supone un salto importante comparado con todo lo que había hecho anteriormente. Y es que aunque la película es incapaz de superar sus limitaciones si consigue un tono un tanto malsano entre la serie B de lujo y el cine gótico más delirante, que la hacen más simpática de lo esperado.
Ante la llamada desesperada de la prometida de su hermano, Benicio del Toro vuelve a la mansión de su padre para intentar averiguar cual ha sido el motivo de su misteriosa desaparición. Alli se sencuentra con dos retos, hacer frente al brutal descubrimiento del cadaver de su hermano, y volver a encontrarse con un padre y un pasado del que se alejo muchos años antes. Al final, el cadaver, su padre y el pasado conforman un entramado tan complejo que transformaran su existencia en un auténtico tormento.
Las mejores virtudes de la película no provienen de la originalidad de la historia. Es la de siempre, con la pega de que aquí además no hace falta más que ver el careto de Anthony Hopkins para saber exactamente el sobado camino que va a recorrer el relato. Tampoco ayuda la presencia de una Emily Blunt más sosa que nunca, aportando el inevitable toque romántico. Diría, incluso, que el propio Benicio Del Toro es una elección cuando menos extraña para el papel, aunque su personaje sea, además del protagonista, el más interesante de la previsible función.
Las virtudes que hacen de El Hombre Lobo una película aceptable, y hasta disfrutable, es el envoltorio que rodea a todo lo anterior. La atmósfera enfermiza, la ambientación lujosa pero turbia y una fotografía oscura, sombría, convierten a la película en un enrarecido divertimento, que además se crece en algunas secuencias violentas absolutamente delirantes. Las transformaciones del protagonista en hombre lobo, o los ataques de la bestia a un campamento ambulante a las afueras del pueblo resultan tan brutales como, en el fondo, gozosas, ya que, pese a todo, es difícil tomarse a este nuevo hombre lobo como un auténtico mito del terror.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow