España España · bilbao
Voto de ernesto:
12 de abril de 2012
Hay que tener mucha seguridad en el proyecto que se tiene entre manos y un enorme valor como cineasta para, dieciseis años después, decidir dar continuidad a una historia que había alcanzado cotas monumentales en sus dos primeras entregas. Para ese momento, hablo del año 1990, la historia de la familia Corleone hacía ya mucho tiempo que pertenecía, no ya a la historia del cine, sino que había entrado directamente a formar parte de su leyenda.
Era lógico pues esperar todo tipo de susceptibilidades en la acogida que iba a recibir la película, por más que fuera el propio Coppola, principal creador de la saga cinematográfica, nuevamente el director. Y aunque la película tuvo una importante repercusión, como era obvio hubo también bastantes opiniones que se encargaron de examinarla al milímetro para sacar todo tipo de pegas. Desde luego El Padrino III no esta a la altura inalcanzable de la memorable segunda parte, pero derrocha cine por los cuatro costados y, sobre todo, se mantiene fiel a unos personajes que ya habían calado hondo en el espectador. El Michael Corleone de El padrino III es el mismo de siempre, el que nos fascinó de joven, y el que con los años ha mesurado su carácter frío y explosivo.
En el momento en que comienza El padrino III Michael Corleone está en pleno proceso de lavado de imagen de cara a la sociedad. El reconocimiento de la Iglesia católica y el intento porque sus negocios sean absolutamente legales, además del paso de los años, nos muestran a un Michael menos impulsivo, capaz, incluso, de ablandarse ante los deseos musicales de su hijo o la sola sonrisa de su hija, su punto débil. Pero no todo podía salir bien y su intento por hacerse con una compañía europea vuelve a generarle todo tipo de problemas, traiciones y sus consiguientes venganzas. Todo ello con la implicación de las más altas esferas del Vaticano. Por su parte Michael decide convertirse en mentor de Vincent, hijo ilegitimo de su hermano Sonny, y único miembro de la familia capacitado para tomar el relevo. La historia culminará donde empezó muchas décadas antes, en Sicilia, y lo hará a lo grande, como solo una gran historia como El padrino podía hacerlo.
(sigue sin spoiler)
ernesto