España España · bilbao
Voto de ernesto:
Fantástico. Thriller. Drama Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2008
No le presté demasiada atención a esta película cuando se estrenó, pero viendo la elevada puntuación que tiene en esta página me decidí a verla. Y la verdad es que tampoco entiendo el motivo de tanto revuelo.
El efecto mariposa es una película mejor de lo que a primera vista puede parecer. Supongo que la presencia de Ashton Kutcher y Amy Smart como cabezas de cartel no es muy alentadora. Pero ya desde los primeros minutos se empieza a notar que la historia va en serio y que promete ser bastante inquietante.
La historia es bastante compleja de explicar. Se trata de un chaval con un problema en su memoria. Ante una situación extrema su memoria se bloquea y es incapaz de recordar nada. Su vida cambia cuando en compañía de sus amigos, entre ellos su chica, comete un acto que acaba involuntariamente en tragedia. Las consecuencias de esta tragedia permanecerán congeladas en su cerebro hasta que años después vuelven a florecer con dramáticos resultados. Su capacidad para transformar el pasado a través de sus recuerdos solo le servirá para complicar aun más las cosas.
Para disfrutar de la película hay que aceptar el pequeño detalle de su argumento, de que el protagonista pueda cambiar el pasado exactamente en el punto que el desee. Y digo que hay que aceptarlo porque es algo sobre lo que no se da ninguna explicación. Una vez aceptado la película es un cúmulo de situaciones dramáticas tan angustioso como exagerado. Independientemente del nuevo camino que tome la vida del protagonista el drama siempre tiende a resultar más y más intenso hasta llegar a un punto en el que provoca más indiferencia que otra cosa. Menos mal que al final no llega la sangre al río y nos permiten disfrutar de un final melancólico pero agradable.
La película está dirigida a cuatro manos por dos directores desconocidos que sin ser especialmente brillantes por lo menos no se dejan llevar por efectismos baratos, consiguiendo que la imágenes de la película tengan cierto empaque. Y contra todo pronóstico Ashton Kutcher hace un buen trabajo (supongo que el mejor de su carrera) y Amy Smart está mejor que bien en un personaje que son muchos a la vez.
ernesto