España España · bilbao
Voto de ernesto:
21 de septiembre de 2007
Pocas películas españolas me apetecía ver este año tanto como esta. Después de la excelente Lucía y el sexo, su última película de ficción, solo cabía esperar lo mejor de Julio Medem. Además esta era una película muy personal salida de los sentimientos provocados por el fallecimiento de su propia hermana. Pero desgraciadamente, el resultado no puede ser más disparatado.
Julio Medem nunca ha hecho un cine fácil. Tiene su propio universo, en el que es difícil entrar, pero cuando se hace provoca sensaciones más que atractivas, y me vuelvo a remitir a Lucía y el sexo, para mi su mejor película.
En el caso de Caótica Ana lleva ese universo al extremo, y lo que es peor lo hace sin nada en lo que apoyarse, ya que su historia sobre las vidas de Ana flota sobre la nada. No he oído a Medem hablar sobre su película, pero me imagino que lo habrá hecho de forma muy profunda y metafórica, como lo hace con todas sus películas. Pero en este caso es imposible captar ni una sola de las claves de la película, ya que tras un comienzo aceptable la historia se dirige en un viaje sin retorno hacia el más absoluto fracaso, alcanzando cotas muy elevadas de ridículo en la ultima parte. La historia está dividida en diez episodios. Diré que el último de ellos es lo más patético que he visto en una película en mucho tiempo. Algo impropio de una mente supuestamente inteligente como la de Julio Medem. No entiendo que necesidad había de mezclar la guerra de Irak en todo esto, y más aun, hacerlo de forma tan vulgar y primaria.
En cualquier caso, al final quedan momentos que alivian a uno de la tremenda decepción. Algunas secuencias bellamente construidas, el emocionante reencuentro entre Ana y su padre, y especialmente el espléndido descubrimiento de la actriz Manuela Vellés, que saca adelante un personaje al límite de todo, pero básicamente al límite de la credibilidad.
ernesto