España España · bilbao
Voto de ernesto:
Fantástico. Aventuras. Intriga. Comedia En 1912, mientras la intrépida periodista Adèle Blanc-Sec viaja a Egipto para enfrentarse a un grupo de momias, París se ve acosado por un misterioso pterodáctilo de 136 millones de años de antigüedad. Basada en un personaje de cómic del dibujante Jacques Tardi. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2011
Luc Besson fue durante mucho tiempo la gran esperanza del cine francés. Era el hombre destinado a hacer frente al cine de Hollywood en igualdad de condiciones. Y él puso todo su empeño en conseguirlo. Su empeño, y una buena parte de su ego que es mucho. Así dirigió dos superproducciones tan vistosas como, en el fondo, discutibles, El quinto elemento y su versión de Juana de Arco, llamada en realidad Juana de Arco (de Luc Besson). Para entonces ya había realizado de forma más modesta, pero con la misma ambición el thriller Nikita y El profesional, su mejor película si es que mi lejado recuerdo no me traiciona. Pero de todo esto hace ya mucho tiempo, y ahora lleva ya unos años envuelto en un cine con muchas menos pretensiones, centrado en divertir al publico infantil.
Con su última película, Adele y el misterio de la momia, sigue centrado en un cine de aventuras sin pretensiones, pero esta vez pensando en un público un poco más adulto que el de la saga de Arthur y los Minimoys.
En mi caso Adele y el misterio de la momia ya tiene buena parte de mi simpatía ganada antes de empezar. Y es que una película de aventuras ambientada en Egipto en la que salen momias y faraones siempre apetece para pasar un buen rato. Aquí la verdad es que la aventura egipcia propiamente diche dura más bien poco, pero cuando la acción se traslada al París de principios del siglo XX la cosa sigue manteniendo su gracia, limitada, pero gracia al fin y al cabo.
La película comienza con una secuencia arrolladora visualmente, llena de ingénio y de un virtuosismo notable, en la que se nos pone en antecedentes de en que ambiente nos vamos a mover. Después de esto llega la presentación de la protagonista, Adele, periodista y aventurera que está en Egipto para recuperar una momia sobre la que tiene un interés muy especial. En la línea de las películas sobre la momia interpretadas por Brendan Fraser la acción resulta juguetona, vistosa y con ritmo. Luc Besson se muestra en forma, aunque esta vez se limita a dirigir una historia sin intentar dejar su sello personal en cada plano, algo que se agradece dada la falta de pretensiones del proyecto. Desgraciadamente la aventura egipcia no dura demasiado y la rocambolesca acción se traslada a París donde pierde gran parte del simpático encanto del principio.
La película está basada en un cómic y el tono se ha mantenido muy bien en las traslación a la gran pantalla, consiguiendo un producto visualmente muy atractivo, con una ambientación deliciosa, aunque el interés vaya decreciendo según avanza la narración. Por mi parte, y pese a las limitaciones de la película, me doy por satisfecho.
ernesto