Voto de fresenius:
7,9
8.713
Serie de TV. Animación. Intriga. Thriller. Terror Serie de TV (2004-2005). 74 episodios. El doctor Kenzo Tenma es un prometedor neurocirujano japonés que ejerce en el Eisler Memorial Hospital de Dusseldorf. Lo tiene todo en la vida; un trabajo que le apasiona y en el que demuestra una habilidad increíble, y una novia rica y guapa. Sin embargo, un día decide ignorar una orden de su superior y salva a un niño desconocido en lugar de la vida del alcalde de la ciudad. Como consecuencia de ... [+]
17 de febrero de 2013
Lo importante de esta serie está en la historia y en el desarrollo de la misma. Parece que, según he podido leer, el storyboard es viñeta a viñeta el manga de Naoki Urasawa. Si es así, el manga debe ser magnífico pues, si bien el final es demasiado abierto para mi gusto, el desarrollo de la historia es adictivo, empezando por un drama ético de un médico, siguiendo por una historia de terror y, finalmente, un thriller de suspense. Y todo este desarrollo no se hace únicamente a través de un personaje, sino de un grupo principal de protagonistas perfectamente descritos y enlazados en sus motivaciones y quehaceres. Yo, particularmente, me quedo con el implacable inspector Lunge, el doctor Tenma es demasiado arquetípico.

Pero es que hay más aciertos, como la música a cargo de Kuniaki Haishima, perfecta en todo momento, incluyendo el opening y, para mí, el ending especial con los títulos de crédito y el cuento clave de la trama. Otro acierto es, por una vez y sin que sirva de precedente, el doblaje. Lo más recomendable para el anime es, desde luego, su visionado en versión original, pero esta serie está magníficamente doblada. Para que se entienda: tiene un doblaje con la calidad cinematográfica de un film de primera.

En cuanto a los peros, que los hay, empezar por el formato de la serie, 4:3, que no pega ya en los tiempos que corren. El diseño de escenarios tampoco es muy brillante para una serie del siglo XXI que, en este aspecto, parece de principios de los 90 del siglo pasado. Pero esto da igual, insisto en que lo bueno de la serie es la historia, el desarrollo de la misma y la planificación de las escenas intrigantes, de acción o terroríficas.

Un último pero, que es común a muchas series anime, su excesivo número de episodios (sin que sean fansevice en este caso). Creo que este defecto es intrínseco al carácter japones para contar historias. Se toman su tiempo y no dejan ningún aspecto sin explicar aunque, para ello, sea necesario añadir tiempo extra al metraje. Es habitual oír hablar de la lentitud de series y películas japonesas pero, cuando uno se acostumbra y la historia es buena el defecto pasa a ser agradecido pues permite un mayor tiempo de disfrute de algo que es muy bueno.
fresenius