Voto de fresenius:
6,8
Animación. Drama Kyung-min y Jong-suk no pueden tener vidas más dispares: el primero es un hombre de negocios y el segundo es un escritor en paro que descarga su frustración con su mujer. Ambos se encuentran una noche para recordar los tiempos en que eran adolescentes e iban al instituto, donde eran acosados por sus compañeros y donde conocieron a Kim Chul, el único capaz de defenderles. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2016
Yeon Sang-ho está resultando ser un emergente director surcoreano de cine de animación adulto que empezó su andadura en el terreno del largometraje con esta The King of Pigs en al año 2011. Mi acercamiento a esta película se debe a su posterior trabajo, The Fake (2013), la relevancia que consiguió The Fake en algunos festivales y la curiosidad por ver más trabajos del director. Y el resultado es que The King of Pigs presenta una historia mucho más interesante.
Se trata, en los dos casos, de historias duras, extremadamente crudas y violentas, presentadas sin concesión alguna. La estructura narrativa de The King o Pigs recuerda muchos productos anime englobados en el género “vida escolar”, quiero decir, los protagonistas actuales rememoran hechos del pasado a base de flashbacks mientras también vamos conociendo cómo es su vida actual y el porqué de sus acciones en base al trauma del pasado. Pero aquí no hay ni un recuerdo alegre, los traumas juveniles que giran en torno al bullying no solo tuvieron consecuencias en su momento, son los que gobiernan el resto de la vida.
La verdad es que la historia es bastante buena y está muy bien contada. Esta película rodada igual pero con buenos actores reales sería una película muy potente. Sin embargo, es una película con una animación que no termina de convencer porque el dibujo no consigue enfatizar lo que se está contando. Todo lo que son fondos sí están bien, pero los cuerpos humanos y sobre todo los rostros te dejan frío, las escenas violentas pierden mucha fuerza por culpa de esta animación.
El próximo trabajo en la animación de Yeon Sang-ho, Seoul Station (2016), es una de terror-zombi. Se intentará ver, pues no es fácil llegar a esta películas, para comprobar cómo casa este tipo de animación con cuerpos que son de por sí inanimados, quizás mejor que con seres vivos. En cualquier caso, Yeon Sang-ho no está defraudando con las temáticas que trata, la historia que quiere contar y la forma de narrar.
fresenius