España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
12 de septiembre de 2013
134/01(03/08/13) Joseph Kosinski hace el debut en la dirección con esta irregular distopía, basada en un relato corto suyo y que también guioniza, un film que tiene un poderoso arranque pero que en cuanto empieza a desarrollar la intriga tropieza a base de bien.
El escenario es un planeta Tierra post-apocalíptico, año 2077, 60 años atrás se libró una guerra nuclear contra unos Aliens que destruyeron la Luna, denominados ‘carroñeros’ (skavangers, flaco favor hace el tráiler al misterio que esconden estos seres). Vencieron los humanos pero la Tierra quedó inhabitable, los supervivientes se trasladaron a Titán, una satélite de Saturno. En la Tierra se quedó una base flotante, la Skytower, con dos personas a los que previamente se les borró la memoria, llevan 5 años, son el piloto de caza y técnico Jack Harper (buen Tom Cruise) y la supervisora Vika (buen Andrea Riseborough), que supervisan una mastodóntica operación de extraído de agua fundamental para la vida de estos supervivientes, a su vez son supervisados por una mujer, Sally (Melissa Leo), a la que ven a través del monitor. Jack se dedica a reparar unas naves esféricas, drones, de combate que defiende la misión de los últimos vestigios de carroñeros. Jack es un tipo inquieto que tiene visiones del pasado en que pasea a través de un Nueva York pre-apocalipsis junto a una bella desconocida (Olgha Kurylenko)
El guión del propio realizador, Karl Gajdusek (‘Último Destino’ serie tv) y Michael Ardnt (‘Toy Story 3’o ‘La Pequeña Miss Sunshine’) compone una buena primera hora, la rutina diaria de estos dos terrícolas nos es mostrada de modo fascinante, su día a día, donde la el poderoso estilo visual nos magnetiza, emite un tono reflexivo existencialista estupendo, el análisis de la soledad y su pequeñez ante el mundo provoca interés, con dosis inteligentes de aventura, acción, humor e intriga, pero que en cuanto la trama comienza a querer ser misterios se desbocay naufraga, sucumbiendo en tramposo e incoherente por su cantidad de agujeros argumentales, genera preguntas que jamás se responden del todo. Kosinski desbarra en pretencioso, no tiene mimbres para ello, y es que en cuanto debe de sorprender y darnos giros atractivos se hunde en lugares comunes previsibles ya muy ajados, la trama deriva en un refrito de otros films ya vistos, ‘Wall-E’, ‘Total Recall’, ‘Solaris’ y ‘Matrix. Incluso las escenas de acción pecan de ordinariez, no recordaras alguna por su ingenio, la única que medio se te quedará es la de la Biblioteca Pública de Nueva York en ruinas. La intensidad dramática debió ser aniquilada por los skavangers pues brilla por su ausencia. Arremeto bastante contra ella por que había elementos para dar mucho más de sí.
Lo peor es cuando hacia la mitad del metraje quiere ser un thriller de acción, queriendo resaltar la fuerza del espíritu humano y su carácter indomable, su estudio sobre el mundo de los recuerdos me llega de modo simplista, sin fuerza alguna, el triángulo amoroso de lo más plano, carente de emociones. Llagando a caer en confusión, sensiblería, personajes fatalmente delineados, siendo caricaturas sin alma. Los rebeldes son una cosa amorfa que no hay por donde cogerla, transmiten la nada, derivando todo esto en que nos dé igual lo que les ocurra. Y el colmo de lo pésimo es su ridículo final rozando el insulto a la inteligencia, con un epílogo tan edulcorado que podría matar a un diabético.
Le doy un 6 por primera mitad y por su espectacular puesta en escena, con un fascinante diseño de producción de Darren Gifford (‘Tron Legacy’), ayudado por la exultante dirección artística de Kevin Ishioka (‘Avatar’) y Mark W. Mansbridge (‘Indiana Jones 4’), creando unos escenarios impresionantes, la Skytower de diseño minimalista, aséptica, sin alma, el caza que pilota jack, con claras reminiscencias sexuales, en contraste con una Tierra desolada, como quemada, colosal su recreación de la Nueva York devastada, el puente de Manhattan, la Biblioteca, el Empire State Building (donde se produce un agudo guiño al film ‘Tu y Yo’), el Estadio de Baseball, asombroso, todo esto embellecido por la esplendida fotografía del chileno Claudio Miranda (‘La Vida de Pi’) en tonos grises para exponer la falta de vida, a esto se suma unas extraordinarias tomas aéreas que infinitan los paisajes y empequeñecen al hombre.

Tom Cruise cumple sin más con su rol de Elegido Mesiánico. Olga Kurylenko es la apatía en un lindo cuerpo, transmite la nada. Morgan Freeman hace de él, pone su carisma al servicio de un rol mediocre, y echa otro día en la oficina. La única que se sale un poco de la media es Andre Riseborough, ofrece un rol de fuerza y empaque.

El conjunto es una fallida cinta partida en dos por la aparición de una mujer, el antes es bueno por el análisis nostálgico-filosóficos sobre la soledad, la otra parte es un agujero donde caben todos los clichés, estereotipos, maniqueísmos y simplezas posibles. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN