España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia. Fantástico Stanley Moon, un joven cocinero, tímido y con poca confianza en sí mismo, está enamorado sin esperanzas de la guapa Margaret Spencer, su compañera de trabajo. Tras un fallido intento de suicidio, Stanley recibe la visita de George Spiggott, un caballero desconocido que le ofrece la solución a todos sus problemas: lo único que le pide a cambio es que firme un contrato vendiéndole su alma. Stanley lo toma por un lunático, pero George le ... [+]
10 de octubre de 2021
359/05(06/10/21) Entretenida comedia británica dirigida y producida por el estadounidense Stanley Donen, afincado en esa época en Inglaterra, donde este mismo año estrenó la sublime “Dos en la carretera”, siendo esta que ocupa la hermana fea de la pareja. Esta ligera comedia está escrita por el comediante Peter Cook, que también protagoniza como el Diablo/George, teniendo a su lado a su compañero de binomio de comediantes que trabajaban en tv (tras aparecer en la revista "Beyond the Fringe", protagonizaron la serie tv "Not Only ... But Also" en la televisión británica y la siguieron con otros programas), ambos escribieron o improvisaron la mayor parte de la película, ello en un relato ‘faustico’ (un hombre vendiendo su alma al Diablo) mezclado con el estilo visual Swinging London/mod de la década de 1960, que tan a gala llevaban por ejemplo Los Beatles. Un relato que mezcla todo tipo de humor, aunque de modo desigual, con slapsticks, frases, cultura popular (como el modo de entrar en los Deseos al grito de ‘Julie Andrews’), cinismo, comedia negra, MUssollini, surrealismo (el modo de salir d ellos Deseos haciendo pedorretas), erótico, el Paraíso (un pantano pantanoso al sur de Croydon), haciendo chanzas sobre el racismo, la homofobia, el sexismo, el catolicismo, el matrimonio, el capitalismo o el materialismo. Fluyendo de la historia una inherente misoginia por el modo de tratar a la mujer, o bien como una mujer sin carácter en el objeto de obsesión del protagonista o como La Lujuria, muy sexy Rachel Welch.

El tema principal del relato es aquello de "Ten cuidado con lo que deseas… se puede convertirse en realidad”, donde nos viene a decir que es mejor que las cosas sucedan al libre albedrio. Ello para una comedia a la que le falta garra e impulso, pero aun con sus irregularidades (quizás porque tenía bajas las expectativas), con sus dejes de la época (los zooms), con algunos gags desequilibrados, donde algunos se estiran perdiendo su inicial gracia, con algunos momentos zafios, hay una Eleonor Bron que es de traca que se sienta magnetizado el protagonista por ella (con ese rostro con más pintura que una puerta), pero tiene sus momentos divertidos, algunos gags ingeniosos, algunos giros delirantes, una escena de striptease de ‘El Cuerpo’ (como era conocida la actriz de ascendencia española Rachel Welch), unos entreactos entre Deseos desternillantes en la maldad traviesa del Diablo, y además hay una sabrosa química entre Cook (encarnado de modo formidable a este gamberro Diablo, elegante larguirucho, simpático, ingenioso y picarón) y Moore (con un papel menos aprovechado cumple con su rol). Ah, y en la puesta en escena también tiene buenas bazas, con la cinematografía de Austin Dempster en tonos fulgentes propios de una comedia distendida, o jugando con lo velado en varias escenas, como esa primera charla entre Charles y Stanley vista entre cristales sucios, o la escena de seducción de La Lujuria (Welch) vista a través del visillo de las cortinas; también está la irónica canción “Bedazzled”, interpretada aquí por Cook y que sería versionada por Anita Lane y un Nick Cave.

El tímido protagonista Stanley (Dudley Moore) es un cocinero fast-food enamorado en secreto de una camarera, Margaret Spencer (Eleonor Bron), que tras pasar por un momento bajo de autoestima (no quiero spoilear), entra en contacto con un singular Diablo, George Spiggott (Peter Cook), este le ofrece 7 deseos a cambio de venderle su alma (está en su búsqueda de tener el favor de Dios obteniendo 100.000 millones de almas), esto lo utilizará el cocinero para poder ‘conquistar’ a su amada, pero el Diablo ejercerá de eso para ir saboteando los deseos.

-Primer deseo: Stanley desea ser culto en el habla y locuaz. George Spiggott lo convierte en un intelectual hablador y pretencioso con un marcado acento galés. Margaret se convierte en un personaje igualmente pretencioso, que está de acuerdo con todas las creencias de Stanley con entusiasmo; Se critica a los culturetas y la represión sexual
-Segundo deseo: Stanley desea ser multimillonario con Margaret como su esposa "muy libidinosa"; Se critica el hedonismo y al superficialidad de los snobs millonarios.
-Tercer deseo: Stanley desea ser una estrella de rock; Se adentra en lo efímero de la fama en un mundo que machaca éxitos para colocar otros en su lugar.
-Cuarto deseo: Stanley sin pretender comenta algo que deriva en deseo, y esto lo lleva a ser "una mosca en la pared". Se convierte en mosca en la pared de una morgue, donde el inspector de policía le muestra a Margaret varios cadáveres, con la esperanza de que identifique a uno como Stanley. Cuando el inspector invita a Margaret a una fiesta del escuadrón antivicio, Stanley lanza un ataque contra él; Muy imaginativo segmento meclando la animación con lo real. Se ataca el abuso del poder.
-Quinto deseo: Stanley desea una vida tranquila en el campo con Margaret y con niños, y Margaret prepara la cena de aniversario. Sin embargo, pronto se hace evidente que Margaret es la esposa de otro hombre; Se aborda con cinismo la hipócrita vida bucólica en el campo, así como los supuestos matrimonios felices.
-Sexto deseo: Stanley intenta enmarcar un sexto deseo que George no pueda arruinar. Desea que Margaret y él se amen, que sean buenas personas, cariñosas, que vivan lejos de la gran ciudad y estén siempre juntos. Esto, este particular Diablo le da una solución perversa, que me recuerda al chiste del ‘negro’ sediento en el desierto que encuentra la Lampara maravillosa y pide al Genio los tres deseos, ‘No tener falta de agua ser blanco, ver muchos culos’ y el Genio lo convierte en inodoro.
-Hay un séptimo deseo, pero quiero spoilear.
TOM REGAN