Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
9
Animación. Comedia. Ciencia ficción Primera de las cuatro películas en preparación para continuar la historia de la serie Futurama, finalizada en 2003. Una raza de estafadores intenta conquistar la Tierra. En ella aparecen los principales personajes de la serie, así como una enorme cantidad de personajes secundarios. La película aborda tambien la relacion Leela-Fry y la continuidad temporal durante los primeros años del siglo XXI. Como figuras invitadas, cabe mencionar al ... [+]
6 de diciembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
378/22(23/11/22) Con motivo del 15 aniversario del estreno (27/11/2007) de esta película he vuelto a ver esta excelente cinta de animación, todo un chute vitalista entusiasta es esta película basada en la serie de culto creada por Matt Groening (el mítico creador de los Simpson) ‘Futurama’. Fue la primera producción de Futurama desde el final de la serie original "The Devil's Hands are Idle Playthings". Esta “Bender's Big Score”, junto con las tres películas de seguimiento, comprenden la quinta temporada de Futurama, y cada película se divide en cuatro episodios de la temporada de transmisión. En este caso largometraje escrito por Ken Keeler basada en una historia de Keeler y David X. Cohen, y dirigida por Dwayne Carey-Hill. Tiene apariciones especiales con su imagen animada y sus voces originales incluyen a Coolio como Kwanzaa -bot, Al Gore como él mismo (riéndose de su popular carácter de defensor ecologista), Mark Hamill como Chanukah Zombie, Tom Kenny como el hermano mayor de Fry, Yancy, y Sarah Silverman regresando como la ex novia de Fry, Michelle (habiendo expresado previamente el papel en "The Cryonic Woman"). Estrenada en el 2000 (Mil años antes del escenario de la serie), fue cancelada por la Fox tras cuatro temporadas, aun teniendo una audiencia fiel, pero al parecer no suficiente para seguir produciéndola. Pero sus fieles fueron bloque reclamando su continuidad. Hasta que el canal Comedy Central anunció que la recuperaría. Groening y la pandilla producirían cuatro "películas" directas a DVD. Después de su lanzamiento, la red de cable dividiría cada uno en cuatro 'episodios' individuales, trayendo así 16 nuevas entregas a los devotos impacientes en todas partes.

En este caso un capítulo volvemos a ver como el ingenio del guion juega con varias historias paralelas que al final convergen. En este caso se adentra en el pasado del protagonista Fry, en su amor por la ‘cíclope’ mutante Leela, esta con un romance emergente con un cirujano llamado Lars; Tenemos al gran Bender erigido en un cínico ladrón inter-temporal, mercenario de unos estafadores alienígenas-nudistas (¿?); Y tenemos a Hermes, el burócrata caribeño que es decapitado (que no fallecido, pues estamos en el cuarto milenio y aquí la cabeza puede subsistir sin cuerpo), y sufre que por ello su esposa lo deja por el fornido Barbados; Siendo el hilo conductor los mencionados intergalácticos nudistas que consiguen empobrecer con sus arteras artimañas a todos los terrestres, y de rebote hunden Planet Express. Siendo el clímax un desternillante homenaje bélico a “Star Wars” y las icónicas Estrellas de la Muerte, ello da excusa para que aparezca el pérfido presidente de la Tierra, la cabeza de Richard Nixon, el gran Zapp Brannigan y su acólito Ziff.

Todo desarrollado con gran sentido cómico, con frescura moderna (quizás demasiado para el espectador medio), con mucha imaginación al servicio del humor (Bender roba en el pasado la Mona Lisa a medio pintar, alegando el ladrón que podría no llegar a ‘La última cena’), con constantes guiños pop (“Padre de familia”, “Terminator”, “Star Wars”, …), con puñaladitas retorcidas (ya desde la intro en que arremeten contra la FOX, con el cartel luminoso que deja ver BOX), demostrando una sensacional inventiva jugando con los tiempos, con un desarrollo trepidante, con incisivos giros sorpresa, metiedno de soslayo una atemporal crítica a los males de internet (y sus estafas), y con un rush final arrollador. Se le puede achacar que el epílogo puede ser algo sensiblero para lo que uno espera, pero es perdonable por todo el disfrute regalado hasta entonces, Apoteósico espíritu festivo.

Por supuesto que esta es una película dependiente de la serie, si no la has visto y llegas virgen estarás puede ‘orside’. Debes estar en comunión con el aluvión de personajes que aparecen, incluso algunos con poco más que cameos. El origen de todo está en las aventuras de Philip J. Fry, un pizzero de Nueva York que por accidente es criogenizado la Nochevieja de 1999, y despierta en el año 3000 en Nueva Nueva York. Allí se encuentra, tras varias peripecias, trabajando como repartidor en una empresa que lo hace con nave espacial, Planet Exprés, regida por un avejentado descendiente de Fry, Hubert Farnsworth. Y se juntará con un grupo de disfuncionales compañeros, con una intrépida mono-ojo mutante Turanag Leila, el mutante cangrejo humaniforme de John D. Zoidberg, que es el médico de la empresa, el contable de la misma en la figura de un estajanovista caribeño Hermes Conrad, una joven pizpireta asiática Amy Wong, una muy particular mascota en Mordisquitos (tiene su momento estelar cuando decide acabar con los Malos con su ejército, pero no puede contra el gran arma devastadora de estos, una silla ¿?), y sobre todo el roba-escenas y auténtico ciclón de la serie en el misántropo robot mexicano Bender Rodríguez.

Hay un sugestivo uso de los viajes en el tiempo (no se complican con máquinas, es simplemente un código binario). Se maneja de dos formas paralelas, jugando de forma delirante las paradojas temporales. Por un lado, se hace para crear gags jocosos (genial Bender esperando a Fry en la sala de criogenización para matarlo y todo lo que desencadena; o la subtrama a lo Terminator). Y por otro se hace para una subtrama romántica-melancólica con Fry, muy aleccionadora en lo que es amar, con un ramal delicioso con un Narval. Todo muy bien hilado con una edición muy fluida narrativamente (brillante el montaje con la músic a cuando le conectan a la cabeza de Hermes el ataque a las Estrellas de la Muerte). Para desembocar en un tramo final muy bueno. Ello con apariciones (además de las comentadas) tan exuberantes como el Papa Noel Robot que reside en Plutón, y que está hundido por que le han hurtado la Lista de Malos que tenía, o la banda de la (descacharrante) Robomafia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow