Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Thriller. Intriga Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen. (FILMAFFINITY) [+]
13 de abril de 2012
La película es, en su mayor parte infumable. Un thriller mediocre y efectista a mayor gloria de un pasmao Michael Douglas y de una arrolladora Sharon Stone en el mejor papel de su penosa carrera. Pero la endemoniada habilidad de Verhoeven para hacer reír al respetable al mismo tiempo que lo pone cachondo sí que no es mediocre, ni mucho menos efectista. Es Stone quien pone la cara y el cuerpo, cierto, pero es el holandés es quien extiende la mano desde el otro lado de la cámara para colocársela al público entre las piernas; lo sacude y lo erotiza en escenas tan magistrales como la del cruce de piernas (esto es sexo; esto es cine) o la puerta del baño cerrándose sobre la tentación, con un último vislumbre del rostro de la protagonista en pleno éxtasis de maldad y morbo, ante el pajillero que se ha quedado -como tantos espectadores- con un palmo de narices.

'Instinto básico' no resiste revisión salvo por tales momentos, pero estos carecerían de sentido sin el astuto calentamiento previo por el cual nos convierte el director tanto en víctimas como en privilegiados mirones. Su humor típicamente Verhoeven sin embargo la hace extrañamente memorable...incluso entrañable. Es como todas pero también tiene algo que no tienen las demás: ¿será el picahielos?
Neathara