Haz click aquí para copiar la URL

Bajos instintos

Thriller. Intriga Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 10 20 28 >>
Críticas 136
Críticas ordenadas por utilidad
23 de agosto de 2007
268 de 409 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sinceramente, no me incumbe para nada cualquier aspecto técnico de esta película. Me importa el contexto y me importa Sharon Stone. Y el paso definitivo para hacer una crítica de esta película y no de, por ejemplo, 'Este poli es un panoli', viene dado tras ver escrito el nombre del grupo de hxc melódico 'Bad Religion' con tilde en la o en una crítica de otra película de este mismo director. Confieso que me flipan estos detalles. Del mismo modo también disfruto con el usuario que comienza sus críticas con un "Hola". Joder, este tipo de golpes de humor, muchas veces involuntarios, son de los que me alegran las mañanas.

CONTEXTO: La primera mitad de los 90 se recuerda, fundamentalmente, por una lucha trepidante entre dos grandes amantes de la belleza femenina y por qué no decirlo, de los buenos coños.

En una esquina del cuadrilátero tenemos a Paul Verhoeven, el holandés salido. En sus inicios le gustaba filmar escenas tórridas en películas que no tienen el menor interés, excepto si tu nick es Grandine. Luego le dio por la ciencia ficción violenta y con supuesto mensaje, rollo Desafío Total o Robocop, para volver en los 90 con lo que más le hacía feliz: los chochitos.

En la otra esquina del cuadrilátero tenemos a Andrew Stevens, un "hijo-de" que consiguió, por enchufe, trabajar en algunas películas notables. Al lado de actores de gran talento se dio cuenta que era un paquete... un gran paquete lleno de mierda como actor. Entonces este visionario se puso manos a la obra. Primero, pasando olímpicamente del estrellato y de mejorar como actor, mientras fileteaba con playmates en películas de medio pelo, y más tarde montándose en el dólar como productor de, entre otras tonterías: "Los Elegidos", "Campo de batalla: la Tierra", "El arte de la guerra", "Falsas apariencias" o "Cosas que diría con sólo mirarla".

En 1990, Andrew Stevens estrena, por decir algo de una película que fue directamente a los videoclubs y a las madrugadas de Tele5, 'Obsesión en la oscuridad', que escribe y protagoniza para su propio gozo. En ella, y sus posteriores secuelas, hace de vigilante de seguridad en casas de lujo. En el papel femenino, siempre hay una rubia atractiva sospechosa de haber cometido algún tipo de delito, con grandes dotes para la psicología, la manipulación y el noble arte de follar. Y por supuesto, acaba embaucándole. Son un tipo de películas cuya finalidad es ofrecer carnaza para wankers primerizos o viejos verdes. Y, efectivamente, hacia la segunda mitad de los 90 yo representaba al primer sector, cuando Andrew Stevens se ventilaba a esa gran MILF llamada Shannon Tweed y repetía una y otra vez la misma fórmula con títulos como "Seducción sin límite", "Sueños prohibidos", "Venganza de mujer", etc., casi siempre con sus respectivas secuelas-fotocopias.

-sigue abajo-
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvin Straight
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de junio de 2007
81 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo que me fascinaron muchas cosas de esta película cuando la vi en el cine;

La fotografía fue uno de los principales puntos clave. Creo que esta película fue de las primeras en mostrarnos la iluminación, el ambiente, la óptica, el color y la textura que se usa en el buen cine moderno. Antes de ella, todo era muy ochentero.

Otro de los aspectos que me gustó fue su guión. Instinto básico es un pedazo de Thriller aderezado con el inconfundible toque Verhoeven; El maravilloso festival de la carne.

La banda sonora es espectacular. El tema principal, es de los más hermosos que he oído nunca.

Y para concluir: Sharon Stone. Que aunque ha bajado mucho en los últimos años, en Instinto básico demostró, que con una sola mirada es capaz de excitar a cualquier persona. A la que se proponga. ¡O ya no se acuerdan de la erección que sufrieron en la sala!
JuanCádiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de junio de 2009
64 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de no mucho se cumplirán veinte años de su estreno. Como pasa el tiempo. Éramos mucho más jóvenes pero sobre todo más auténticos. Ahora ya no, ahora resulta que cierta parte de nosotros le da reparo confesar que sigue disfrutando con “Instinto básico” o con otras como puede ser “Grease”. Pues yo no, lo siento. Sigo pensando que esta de Verhoeven es la mejor que ha hecho y que hará probablemente, entre otras razones porque consigue crear escuela.

Los noventa supusieron el fin de la historia contemporánea con la caída de la URSS y empezó una nueva época, que los historiadores aún no saben como denominarla consensuadamente.

En el cine pasó lo mismo, después de ese periodo de transición que fueron los años ochenta, nació el estilo que aún hoy conservamos, es todo ese filón que surge de obras como “El silencio de los corderos”, “Seven”, “Instinto básico”... no siempre ha sido para bien, reconozcámoslo, incluso diría que ha sido para mal, pero lo que es indudable es que el cine comercial de calidad vivió en aquellos momentos su máximo apogeo. Que ahora nos produzca casi nauseas la cartelera de hoy, no quita para recordar que las células madres, que fueron aquellas, estaban muy bien hechas.

Y que decir de Sharon Stone. Sólo s eme ocurre que en una película acabó con el mito erótico de Kim Basinger. Palabras mayores.

Amigos intelectualoides, ya sé que a todos nos gustaría escribir “La metamorfosis” de Kafka, pero les aseguro que yo prefiero hacerme rico como Joe Eszterhas con “Instinto básico”. Piénsenlo, que seguro que se suben al carro.

Por último, uno de los parámetros más acertados para saber si una película es buena es la música. Escuchando aquí la de Jerry Goldsmith, uno lo sabe a los cinco minutos.

Nota: 7,6.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2007
50 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sharon stone es aquí, realmente una femme fatale, por la quien alguien se arriesga a “enamorarse” aun a costa de su propia muerte.
La fatal utiliza su cuerpo como señuelo, con él provoca. Intriga, miente y manipula utilizando como armas la belleza y la sexualidad, se basa en una novela que escribe, que le sirve para obtener beneficios. Su elección moral tiene como núcleo su objetivo de ascensión social: el poder, la manipulación, el lujo, y sobre todo su propio placer satisfecho. Por ello está dispuesta a arriesgarse con una determinación única en el cine. Domina el arte de la seducción. La femme fatal convence así al "incauto" oponente masculino para que actúe según sus fines. La mirada es la herramienta fundamental de esta mujer ante el hombre al que pretende hechizar con sus gestos, sus palabras y, en múltiples ocasiones, sus historias.
Hay mujeres fatales en:

Femme Fatale (2003)
Moulin Rouge (2001)
Nikita (1990)
Fuego en el cuerpo (1981)
Perdición (1944)
La última seducción (1994)
El ángel azul (1930)
Carmen (2003)
La dama de Shangai (1948)
Rebeca (1940)
Niágara (1953)
Lolita (1962)
Tener y no tener (1945)
El cartero siempre llama dos veces (1946)
Eva al desnudo (1950)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RAMON ROCEL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de abril de 2006
43 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tramposísimo –pero efectivo– guión de Eszterhas ("Jade", "Showgirls", "Acosada"..., ¿"salidillo" o simplemente taquillero?) encuentra un complemento perfecto en la capacidad autoparódica de Verhoeven, un director con gran sentido del espectáculo y muy buen gusto para las mujeres.

Lo que yo destacaría serían las escenas de sexo (está en mi lista de "Los mejores polvos que recuerdo del cine comercial"; yo no sería capaz de resistirme a esa mujer, aunque supiera que me esperaba una muerte violenta a causa de un picahielos), la música de Goldsmith (nominada al Oscar y ganadora de varios premios) y la inquietante interpretación de Stone. El resto de actores no están mal del todo, aunque siguen el estilo casi caricaturesco de Verhoeven, sobre todo los secundarios.
Del guión no me gustan sus complicaciones, aunque en todo momento lo entiendo como pequeña burla intencionada del género (¿cuántas veces se nos muestra la inquieta mano de Stone buscando "algo" entre las sábanas?, je, je).
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 28 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow