Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GUSTAVO:
7
Drama En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para ... [+]
5 de marzo de 2013
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película empieza dando la falsa impresión de un drama épico con una pequeña secuencia de acción de la Guerra Civil pero inmediatamente la narración nos lleva a un primer plano de dos soldados norteños al final de la batalla quienes parecen conversar con un camarada que está fuera del encuadre. Cuando la cámara cambia de perspectiva, vemos que Lincoln es el interlocutor y al final de la escena los soldados siguen dirigiéndose a él verbalizando sus célebres citas como si estuvieran ante el mismísimo monumento en Washington D.C.
Es así que Spielberg marca tempranamente el tono de la cinta que gira en torno a la personalidad del personaje principal abocado en lograr la abolición de la esclavitud como paso previo al fin de la Guerra Civil. Lincoln es presentado como un hombre grande física y espiritualmente, sencillo, noble, melancólico debido a tristes sucesos familiares pero también muy reflexivo y firme en sus convicciones. En este sentido siente su misión hasta en sueños y el límite de su vida personal y pública desaparece lo que es captado por su esposa Mary quien, frente a la situación, expresa su angustia. Al respecto las actuaciones tanto de Daniel Day Lewis como de Sally Field, sobre todo el del primero, son muy convincentes en su composición de personajes históricos y complejos dando la impresión que logran aproximarse en el acento, poses, gestos y miradas a la idiosincrasia y modales decimonónicos que toman preponderancia frente a la exactitud física. Sin embargo el aspecto cuenta sin lugar a dudas y ahí está el trabajo de vestuario, maquillaje y peluquería para demostrarlo. Este esfuerzo de producción se extiende a la notable escenografía y a la fotografía oscura y desgastada como el daguerrotipo de la época que hace que la puesta en escena sea más creíble y mejor ambientada pero también hace una cinta más densa cuyos diálogos están, además, llenos de datos que a veces abruman y pueden causar tedio en el espectador.
Pero por lo apuntado al principio no estamos, como podría pensarse, frente a una elegía o a una estampita de Lincoln porque dentro de la crónica de cómo se lograron los votos para aprobar la enmienda constitucional, se cuenta que esta empresa no estuvo exenta de tejes y manejes políticos que incluyeron sobornos a congresistas de los cuales tenía conocimiento el Presidente leñador. En ese sentido puede comparársele con Oskar Schindler, otro de los personajes de Spielberg, quien para lograr el objetivo de salvar a muchos judíos de una muerta segura, no dudó en falsificar documentos, fraguar pruebas y enfrentar a la legalidad imperante de la Alemania nazi.
Sin embargo, al contrario de la película sobre el holocausto, en esta se hace extrañar el impacto emocional en el espectador porque Spielberg ha querido hacer un Lincoln que, sutilmente y salvando las distancias de época y de contexto, se le pueda comparar con Obama como mostrándole un camino a transitar o un estilo a imitar en el futuro dejando de lado la parte épica y sórdida que un drama como este pudo haber brindado.
GUSTAVO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow