Voto de Juan Alberto Abellaneda:
12 de enero de 2020
A pesar de que llego a las salas de cine de nuestro país mas tarde que en las de Estados Unidos, también pudimos disfrutar este verano de "Erase una vez en Hollywood" la novena película de Quentin Tarantino. Por las declaraciones hechas por el propio Tarantino parecer ser que esta sera la penúltima película de su filmografia, que esa décima película que aun es un misterio sera la ultima de su carrera como cineasta.

"Erase una vez en Hollywood" no deja indiferente a nadie, es decir, si te gusta el cine esta es tu película, la mezcla de géneros y estilos que el director sabe plasmar en escena es de sobresaliente; la combinación de drama, comedia, incluso en ciertas partes de la película se siente hasta un pequeño ápice de película del genero de terror muy a lo Chico ibañez Serrador ("¿Quien puede matar a un niño?")
El filme protagonizado por Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie, el director para nada escatima en esta película de llamar a filas a algunos nombres bastante sólidos en Hollywood como Kurt Russel ,Dakota Fanning, Damian Lewis y seria un pecado olvidarnos de Al Pacino (Para mi el mejor de todos los "cameos" que hay en la cinta). Nuestros tres protagonistas principales junto con el resto del reparto hacen de esta película una de las serias candidatas a los oscar este año, he de decir que a pesar de que tendrá una dura competencia sera una digna competidora en la batalla por las estatuillas.

Tarantino trata durante toda la película de balancear el protagonismo entre nuestros tres personajes principales, aunque personalmente debo decir que para mi es Leonardo Di Caprio el que tiene mas margen para lucirse como protagonista, no tiene el problema de Brad Pitt que da la sensación de que queda relegado a secundario en esta cinta mientras que Margot Robbie podríamos decir que ella que hace el papel de Sharon Tate,papel que encaja a la perfección en el registro de la actriz .

Tarantino sabe contar una trama y un desarrollo argumental de personajes perfectamente estructurado sin caer en los tópicos de su propio cine (violencia excesiva, diálogos malsonantes y personajes políticamente incorrectos).Para terminar diré que para los amantes del cine como es mi caso, "Erase una vez en Hollywood" no solo es un regalo del director a todos los cinefilos, sino que es una vista atrás a ese Hollywood de los 60´-70´ que nos regalo cine, cine de verdad, cine en el que los efectos especiales y el principal recurso de las producciones eran simplemente un buen guion siempre acompañados de una excelente interpretación por los actores.

Por ultimo se puede decir porque así lo ha declarado el propio Quentin, esta película es su carta de amor al cine, medio en el que Tarantino nos ha demostrado que es voz de la experiencia que es y sera un referente para las futuras generaciones de cineastas.
Juan Alberto Abellaneda