Voto de Lovedolls:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy (Robert Sheehan), proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw ... [+]
16 de diciembre de 2018
Ayer salí con una sonrisa del cine como hacía tiempo que no salía de ver una película.

Es asombrosa la manera que tiene la película de transportarnos a su universo, con una impresionante primera escena inicial que nos pone en situación tras un prólogo donde se nos describe como la humanidad llegó a la situación en la que se encuentra.
Desde el primer momento ves que estás ante algo realmente especial, ante un universo postapocalíptico que no es lo mismo de siempre sino algo completamente diferente. Ciudades móviles que depredan a poblaciones sobre ruedas más pequeñas, este es el concepto que se nos escenifica en la primera secuencia ¡y vaya de qué manera! Con una secuencia de acción brutal a modo de preámbulo del espectáculo que vamos a presenciar.

Rápidamente vemos quienes serán los personajes que llevarán el hilo conductor de la historia.Tenemos a Hester Shaw, una protagonista atormentada y marcada por una cicatriz en su rostro, interpretada por Hera Hilmar, con un trasfondo al principio misterioso pero que despierta nuestro interés y que a lo largo de la historia va planteando incógnitas y misterios que no hacen más que engancharte y que quieras saber por qué el personaje actúa de la manera en la que actúa y cual es realmente su pasado, y a mi juicio, todo ello está plasmado muy bien y el resultado es muy satisfactorio, logrando que puedas empatizar con ella (sin compartir sus métodos, en mi caso, pero comprendiendo su dolor). En segundo lugar tenemos al otro protagonista, Tom Natsworthy, un chaval de ciudad que ha tenido una vida algo más llevadera que la de su compañera de aventuras pero que pertenece a un extracto de clase pobre. Es un personaje carismático que funciona bien como contrapunto cómico y que tiene momentos con la protagonista muy interesantes y divertidos. La pareja de protagonistas funciona muy bien y los dos actores ofrecen buenas actuaciones, estableciendo una relación de amor y odio que evoluciona de forma creíble a lo largo de la película y que realmente hace que te importen.
Para cerrar el elenco de personajes tenemos a unos secundarios que cumplen muy bien su función para hacer avanzar la historia, destacando a Hugo Weaving como Thaddeus Valentine, que nos ofrece a un gran villano muy despiadado, en la línea de los papeles que suele interpretar este actor y que tan buenos resultados consigue (siempre será recordado por su eterno Agente Smith); también me quedo con Anna Fang, interpretada por Jihae, y en este caso debo decir que me ha encantado este personaje por la chulería que gasta en los momentos de acción y porque parece alguien salido de mi adorada saga "Matrix". Anna Fang es una intrépida mujer muy carismática y letal y se logra ganar enseguida la atención del espectador, protagonizando momentos realmente épicos hacia el final de la película mientras ayuda a los protagonista dándolo todo por la causa que defiende.

Y por último querría destacar a un personaje mecánico, hecho enteramente de metal, del que no quiero hablar mucho porque es una de las grandes sorpresas de la película y, para mí, uno de los mejores personajes y tal vez el más fascinante por todo su trasfondo y por protagonizar la secuencia más emotiva de la película. Atentos a este personaje.

La historia en si es muy arquetípica pero funciona la mar de bien como un relato épico donde hay que salvar la libertad de muchos pueblos de las garras de un tirano dispuesto a arrasar con todo lo que se le pone en su camino, es algo que hemos visto cientos de veces y es un estándar que Star Wars logró asentar en su día dando ejemplo de como se debían de hacer esta clase de historias, y a mi juicio, la película toma un buen ejemplo de ello y nos ofrece un ritmo muy fluido, y en muchos momentos frenético, que hace que el relato siempre esté avanzando y todo ello salteado con secuencias espectaculares y diálogos que están hechos para hacer avanzar la trama sin entorpecerla y que nos cuentan mucho sobre los personajes y sobre el rico universo en el que se mueven, además de que hay un buen equilibrio entre el drama y la acción, una acción que resulta apoteósica en muchos momentos y de lo mejor que verán tus ojos estas navidades en una sala de cine.
El desenlace de la trama, pese a que tampoco pretende ser original, es sencillamente espectacular, con una secuencia de acción emocionante y brutal que refleja de manera contundente la carga dramática de la situación en la que están los protagonistas, todo con mucha epicidad y con un cóctel de acción lleno de explosiones, planos trepidantes y mucha emoción.

En resumidas cuentas os pido que le deis una oportunidad a esta película porque tiene uno de los mejores universos postapocalípticos que he visto en mi vida, un universo lleno de detalles con un pasado que es nuestra sociedad actual retratada como un tiempo remoto del que se desconocen muchas cosas, y esta es una circunstancia que la película sabe utilizar muy bien para implicar al espectador con el relato al ver como los personajes hablan de nuestro mundo como algo muy antiguo del que lo desconocen casi todo, un hecho que da lugar a que malinterpreten de formas extrañas y curiosas cosas que para nosotros son de lo más cotidianas (la película tiene algunos momentos muy cómicos jugando con este aspecto).

Para mi el cine siempre ha sido un lugar donde viajar a otros mundos y evadirse, un vehículo en el que sentirse envuelto por una trama que resuene en un tu interior, bien sea por su romance, por su drama o por su epicidad, todo mientras vas de la mano con unos personajes con los que puedes simpatizar y creo que esta película cumple sobradamente con esto.

Gracias Peter Jackson por traernos está gran historia y por darle esta oportunidad como director a Christian Rivers, gracias de corazón por haberme hecho pasar una tarde inolvidable de buen cine.
Lovedolls