España España · West Coast
Voto de Dabi:
6,4
21.559
19 de julio de 2019
De verdad, qué maravilla de película. De hecho, esta probablemente sea mi película favorita de animación. La he visto decenas de veces, y a día de hoy me sigue pareciendo uno de los trabajos más ambiciosos, épicos y maduros que han salido de la factoría Disney. Su imponente banda sonora es atemporal, y su riqueza temática es inaudita en una cinta de estas característ

A ver, ellos han calcado la película de 1994. ¿No puedo yo calcar mi crítica de la película de 1994?

¿No?

Vaya por Dios. Empiezo de nuevo.

Os voy a decir una cosa, voy a dedicarle a esta crítica más o menos el mismo tiempo que ha tardado Disney en adaptar el guion de la película original. Es decir, unos 15 o 20 minutos. Mirad que el remake de La bella y la bestia era casi idéntico al original, pero es que aquí han alcanzado nuevas cotas de poca vergüenza. Es la primera vez en mi vida que veo una película el día del estreno y puedo recitar en voz baja más de la mitad de los diálogos porque me los sé de memoria. El 80% de las escenas están calcadas, usando a menudo hasta los mismos planos. Es fascinante el descaro con el que te dicen: "Vale, lo confesamos, no nos lo hemos currado una mierda, ¿nos das tu dinero, por favor?".

La idea es esta: El rey león es un clásico por derecho propio, probablemente el trabajo más aclamado del estudio. Saben que no van a ser capaces de mejorarlo, así que se dedican a copiarlo paso por paso y esperar que la nostalgia haga el resto. Aladdin al menos hacía algo diferente con el genio, añadía una canción nueva, le daba un poco más de sustancia a Jasmine... En El rey león todo es exactamente igual, pero muchísimo menos emocionante. Es cierto que el apartado visual es imponente, y que la animación fotorrealista merece ser apreciada, pero ese realismo es, al mismo tiempo, un arma de doble filo, porque hace que los personajes pierdan mucha, pero mucha expresividad. Además, si verdaderamente querían hacer una versión más realista deberían haber quitado las canciones, pero claro, son canciones icónicas y si no las ponen la gente se va a molestar y los señores de Disney van a perder dinero, y al fin y al cabo sacar pasta es el único propósito de esta película. Así que nada, metamos las canciones. Eso sí, despojémoslas de toda la majestuosidad visual que las acompañaba, porque eh, FOTORREALISMO.

La película dura media hora más que la original. Pero vaya, que si esperabais que hicieran algo interesante, estad tranquilos, porque esa media hora extra no aporta nada de valor, ya que consisten en alguna que otra línea de diálogo extra y algún que otro silencio mal puesto, cualquier excusa para alargar un poco las escenas sin tener que currárselo demasiado. De hecho, la mayor aportación creativa de esta película es una bola de mierda con pelo de león. Y no, no es una broma. Si la habéis visto sabréis a lo que me refiero.

Pocas veces me arrepiento de haber pagado por una película. Este es uno de esos casos. Qué proyecto más cínico, en serio. Inerte, carente de alma y de identidad, El rey león de 2019 no mejora en ningún aspecto a la película original, pero aún más imperdonable es que tampoco intenta diferenciarse de ella en absolutamente nada. ¿Es un mal guión? Pues no, a ver, no es que sea malo. Es que ya estaba hecho. Por mala que pueda resultar la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, yo prefiero un remake fallido que al menos ponga un nuevo enfoque sobre la mesa a algo como esto, algo cuyos méritos se basan exclusivamente en tener mucho presupuesto y en calcar un guión fantástico de hace más de veinte años. Lo siento, pero a mí esto no me vale. Si queréis ver exactamente la misma película que ya conocéis pero barnizada con unos innegablemente espectaculares efectos especiales, echadle un ojo, pero ya os aviso, no esperéis encontrar el más mínimo atisbo de originalidad.

Y encima acreditan al señor que ha "adaptado" el guion original en vez de a los tres guionistas originales. Me descojono. Un aplauso, Jeff Nathanson, que te habrás llevado un pastón a costa del trabajo de otros. ÍDOLO.

Calificación: Mala/Insuficiente
Dabi