Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de LadyDeschain:
5
6,4
21.046
Animación. Drama. Musical. Infantil Cuando la sombra de la revolución se cierne sobre Rusia, Anastasia, la hija más joven de la familia real, apenas consigue escapar con vida. Años despúes conoce al joven Dimitri. Cuando se dirigen a París para reclamar los derechos del legado de Anastasia, se verán envueltos en una cruenta lucha contra el malvado monje Rasputín y su sicario, el murciélago Bartok. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2015
26 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
No voy a mentir, cuando vi esta película con 10 años me gustó y mucho, me parecía fascinante la historia (y más sabiendo que era "real"), me encantaba el personaje de Anastasia, la abuela, las canciones y, sobre todo, la animación. Pero recuerdo perfectamente que, al salir del cine, vi a mi padre algo disgustado y le pregunté que si le había gustado la película, él me dijo, como quien no quiere la cosa que, en realidad Rasputín no era malo en ese sentido y que los Romanov tampoco eran precisamente buenos. No dijo nada más.

Con el pasar de los años, me fui enterando de más y más cosas sobre la leyenda de Anastasia y la huérfana que supuestamente resultó ser ella (luego parece ser que no, luego que sí... depende del documental que veas), pero sobre todo, me enteré de la verdadera historia de lo que había entonces en Rusia y lo que hubo después.

Muchos dicen que esto "es sólo una película para niños, no una lección de historia" pero vamos a ver, esto es como si yo decido hacer una película sobre Pinochet, o sobre Franco, o sobre Hitler o Mussolini y digo que ellos eran los buenos buenísimos, unos pobrecillos, víctimas de un hechicero cuyos embrujos nublaron el entendimiento de toda la población hasta el punto de hacerlos ponerse en contra de sus benévolos líderes políticos. ¡Pobres jefes de Estado, obligados a fusilar a sus adversarios ocultistas y adoradores del diablo! (por cierto, los Romanov y Hitler sí que participaban en prácticas ocultistas).

¿En serio nadie considera que esto, por muy para niños que sea, es ofensivo? Que si llego y digo que Franco era bueno y que todos los que se le opusieron no tenían buenos motivos para ello, si digo que los demócratas sólo lo eran por estar hechizados, estoy segura de que mucha gente se me echaría encima. Que vale, que no somos rusos y la mayoría no tenemos parientes que hayan conocido de primera mano los acontecimientos que aquí se cuentan, pero hay que tener esto muy presente: aún existe gente que vivió esa época, hay personas cuyos padres y abuelos murieron por culpa de los Romanov, aún hay gente que vio en el comunismo su posibilidad de salir adelante y yo, personalmente, conozco a gente que vivió los últimos años de la URRS y echan de menos muchas de las cosas que tenían con ella, también estoy informada sobre cómo están las cosas ahora en muchos de los países que formaron parte de la URRS, que ahora hay montones de niños abandonados en las calles de Mongolia porque con la destrucción del Estado soviético las familias ya no pudieron mantenerlos...

Ideologías aparte, ¡esto es muy insultante! ya sé que Don Bluth es un amante del capitalismo, pero de ahí a demonizar al comunismo hay un trecho largo, ni uno es tan bueno ni el otro es tan malo, realmente hubo cosas positivas en el comunismo y fue muy racional el estar a favor de él (más si tomamos en cuenta que Rusia era un país que prácticamente estaba en la Edad Media al empezar el siglo XX y que en unas pocas décadas se industrializó y llegó a ser potencia mundial, compitiendo con Estados Unidos por la carrera espacial y, es más, los rusos votaron por mantener su régimen a principio de los 90's pero la democracia del capitalismo no les hizo caso...). En este sentido, me parece mucho más respetuosa la animación de Rebelión en la Granja (basada en el libro de George Orwell) en la que no se trata a los animales comunistas como retrasados mentales hechizados, sino como criaturas inteligentes que toman decisiones que, en principio, parecen las mejores. Y es que, si os fijáis, en la película de Anastasia, cuando salen los rusos cantando que echan de menos a los zares los representan como pueblerinos pobres y con un aspecto realmente horrendo, sacando la lengua y con dientes torcidos, ¿esto a qué se debe?

Resumiendo, yo le habría puesto un 8 porque la animación es estupenda, el vestuario es impresionante (aunque quizá un tanto anacrónico o, más bien, incorrecto tomando en cuenta a qué cultura pertenece), los personajes son entretenidos, Anastasia tiene una personalidad radicalmente distinta a la de cualquier princesa Disney (es mal educada, tiene mal humor y no tiene problema en insultar o responder cuando algo la molesta) y las canciones también son buenas.

Pero no le pongo más que un 5 por la total falta de respeto hacia las personas que sí se vieron afectadas por los acontecimientos de los que aquí se habla, por la clara intención que tiene Don Bluth (una vez más) de reescribir la historia y de demonizar a la ideología que su opone a la suya (vamos, que intenta lavar la cabeza). Eso me parece algo imperdonable y más tomando en cuenta que es una película para niños (que cuando dimos en clase de historia la revolución bolchevique muchos ya iban con la idea de quiénes eran los malos y quiénes los buenos por culpa de esta película). Ojalá hubieran hecho, por lo menos, una mención sobre que Nicholas II, por muy buen padre que pudiera ser (que no lo sé) fue un pésimo gobernante, ojalá hubieran hablado sobre el malestar del pueblo, o hubieran tenido más respeto por Rasputín (amigo de la familia, que ayudaba a tratar al hermanito hemofílico de Anastasia), ojalá se hubieran dedicado a contar un cuento de hadas y dejarse de dramas históricos (que está claro que no lo han hecho bien).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LadyDeschain
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow