España España · Valencia
Voto de jjserpe:
1 de diciembre de 2008
Al estilo de la notable "Das experiment", se nos propone en el film un experimento sociológico/psicológico que nos da qué pensar. ¿Sería posible que el nazismo, o una corriente equivalente, pudiera volver? Tras la peli, no hay lugar a dudas: sí. Aunque, dado que si algo nos ha demostrado la Historia es que es cíclica, el resultado era previsible. Es muy posible, en Alemania o en cualquier parte, en realidad. Por desgracia. La idea es original y el planteamiento del film es valiente, sin concesiones. También son interesantes los paralelismos con la realidad que hizo posible el ascenso de los nazis: un líder carismático pero con complejo de inferioridad, un grupo influenciable, gente con problemas de rechazo social, de discriminación... que se sienten seguro perdiendo su individualidad (a sus ojos, patética) para formar parte del "grupo". En definitiva, se nos muestra cómo debió ser el origen del movimiento nazi. Eso sí, hay varias "lagunas" que la hacen ser peor que "El experimento": muchos tópicos, un film demasiado coral con buenas actuaciones y otras no tanto, un guión demasiado previsible conforme avanza la trama y, sobre todo, la sensación de decaimiento desde un principio prometedor hasta un final muy trillado. Aún así, vale la pena verla por su originalidad y por las ideas que trata de transmitir.
jjserpe