Haz click aquí para copiar la URL
Voto de 3Torralbo3:
9
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine es muy curioso saben, es capaz de aburrirte, extasiarte, hacerte volar y como es el caso de Inside Out maravillarte. En un tiempo fílmico en el que pocas cintas le hacen a uno sentir de verdad, visionar esta película ha sido como volver a tener fe de nuevo. Fe en la originalidad creativa, fe en el buen hacer inventivo y fe en la fantasía. Y es que Pixar se está acostumbrando a tomar el papel de oasis en un desierto de atrevimiento cinéfilo. Un desierto lleno de superhéroes tediosos, explosiones sin sentido y cromas verdes.

La animación está de enhorabuena, otra joya ha salido a la luz y ésta luce como las mejores y más resplandecientes. La historia de Riley, una niña que debe mudarse a San Francisco debido al trabajo de su padre, conmueve. Y más aún si está orquestada por cinco de los personajes más enternecedores que recuerdo: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Aunque el personaje de Alegría tiene un claro protagonismo en el film, todos realizan una aportación coral a la trama y nivelan la cinta con gags que emocionan y divierten a la vez. Se nos narra el crecimiento de Riley pero a unos niveles más extrasensoriales, lo importante en la película es la conexión entre lo que pasa dentro de la mente de la niña y la repercusión que esto tiene en la vida exterior. Ni más ni menos, asistimos al desarrollo emocional de una niña de once años, con todo lo que ello significa: rabietas, traumas, tristezas… Aún así nada hace a Riley una niña especial, podría ser cualquiera de nosotros. El extremo naturalismo nos fabrica una hacedera empatía personal con la joven.

Hay multitud de detalles a explorar en el largometraje: la aparición estelar del amigo invisible, con una enternecedora escena que si no le hace emocionarse debe saber que posee nieve en vez de sangre, los titulares del periódico de Ira, las secuencias en las que se muestran las mentes de otros personajes (principalmente el padre y la madre) entre otros y muchos más. A simple vista Inside Out es una de las cientos de películas que se han hecho sobre una joven que llega a una ciudad extraña sin amigos y sola, ahí esta la grandeza del film: ser original con un tema repetido hasta la saciedad. El paso de la infancia a la adolescencia que se presupone en Riley se enfoca aquí como un mero acto mental, se deja a un lado la propia personalidad de la joven ya que según parece, todo está en la mente.

Un punto a tener en cuenta es el detallado nivel de precisión con el que están narradas las distintas funciones del cerebro. El equipo creativo de Pixar, con Pete Docker y Ronaldo del Carmen a la cabeza, hacen un sensacional trabajo para dar verosimilitud a algo tan complejo como puede ser el funcionamiento de la mente humana.

Aunque vean que la película es etiquetada como “animación para niños” desconfíen. La profundidad que la cinta rezuma no está al alcance de los más pequeños pero, como si de una paradoja se tratara, serán los que más disfruten con ella. Pixar ha vuelto a la senda de las obras maestras y si Up, Wall·E y Toy Story nos habían quebrado el corazón, Inside Out ha puesto “del revés” nuestra razón.
3Torralbo3
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow