España España · Madrid
Voto de GVD:
Intriga. Comedia Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la ... [+]
16 de diciembre de 2007
Si hay algo que siempre espero cuando veo una película de Billy Wilder es buen cine. Se supone que habría que esperarlo de todos los directores, pero la verdad es que son pocos los infalibles. Y Wilder está entre ellos. Pero si en los créditos de "La vida privada de Sherlock Holmes" no apareciese el nombre del maestro, jamás podría haber sabido que el me había regalado esta joyita era él, ya que la película apenas tiene gags, es fría, delicada; rasgos que no aparecen en tal altas dosis en lo que llevo visto de sus películas como aquí.

Sin haber leído (y no me faltan ganas) las obras de Sherlock Holmes de Conan Doyle, de lo que estoy seguro es que este homenaje es el mejor que pudo tener. Aquí parece que el enfoque que se nos da es dar la vuelta a la tortilla, ya que el caso en el que se ve metido nuestro detective es secundario, lo que predomina es el propio detective. Su personalidad, su carácter, sus manías, su brillantez, su pasión por la música, y, al parecer, un corazón de piedra. Así pues, Wilder releva a Holmes de su cargo de detective y nos lo concede a nosotros para que a través de las pistas que nos da Wilder podamos reconstruir a Holmes.

Pero, eso sí, la película de Wilder está construida casi en exclusiva por detalles, pequeñas cosas que en su mayoría tienen función en la trama, a las que hay que prestar atención. Porque, en realidad, "La vida privada de Sherlock Holmes" se trata de muchas puntas de iceberg, que, claro está, esconden todo el grueso del film.

Todo está envuelto en elegancia formal y narrativa, en una música bellísima, en amor por sus criaturas. Y todo lo anterior bajo la mirada de uno de los directores imprescindibles de la historia del cine, que una vez más, nos regaló un peliculón de tomo y lomo. Muy buena.
GVD