Voto de javierbckwrl:
30 de agosto de 2011
Con independencia de la sintonía o incomprensión que su éxito globalizado haya podido despertar entre los seguidores más empedernidos de esta obra y los más incrédulos de la audiencia televisiva, no podemos negar el potencial hipnotizador de los responsables, partiendo desde los propios creadores, hasta los guionistas, pasando por los productores, que, entre todos, germinaron los cimientos de una producción como 'Perdidos', en la cual los trazos que más la realzan positivamente con respecto a otras de argumento y temática análoga y similar, son los siguientes: la destacable y bien perfilada caracterización de personajes, consiguiendo con esmero que, en todo momento, trasladen al espectador interés en presenciar los acontecimientos y vivencias padecidos por personajes aun de marcado calado secundario (Claire, por ejemplo); el logro meritorio de imprimir un fuerte sello coral y participativo al desarrollo subyacente de la trama, en la cual, aun imperando personalismos destacados (Sawyer, Jack, Locke) y muy aguerridos, portadores de marcado cariz de liderazgo innegable, ello no atenúa la sensación de vida en comunidad que se transpira en todo momento detrás de lo que se nos muestra en la pantalla; otro punto a resaltar, loablemente, sin duda, la sucesión de simples coincidencias más alla de lo evidente y perceptible que, conjugadamente ensambladas y bien coordinadas, parecen adquirir coherencia interna en su conjunto y brindarle una pátina de incertidumbre, tensión dramática, angustia y sobrecogimiento, como muy pocas obras maestras de ciencia-ficción, clásicas legendarias por antonomasia, se habrían dignado en parangonar.

Hasta la tercera temporada, los ingredientes descritos con anterioridad se entremezclan, proporcionándole empaque, fuste, reputación y dotes de pieza singular, de valor incalculable, en lo emotivo, en lo dramático, en lo humano, en lo filosófico, en lo metafísico, en lo científico, a esta obra. A partir de la cuarta, hasta su cierre definitivo, la enorme popularidad que la había aupado a la cima de la vanguardia de las series comienza, no obstante, eso sí, de modo imperceptible en lo inicial, para experimentar un oleaje más acusado en adelante, a minarla y a hacer mella en su interior: de los atributos señalados que la encaramaron al cénit de su consagración, el único en salir airoso fue el correspondiente al trazo bien delineado de los personajes, bien moldeados, en términos generales, por sus intérpretes respectivos. En lo restante, únicamente subrayar lo siguiente: podrán disentir con lo afirmado por un servidor, pero jamás, o en muy señaladas ocasiones memorables, había contemplado un derrumbamiento de expectativas en un producto de corte similar al mencionado en apenas un doble episodio final tan ininteligible, por el mensaje a modo de despedida tan aséptico, forzado, impostado y engañoso que se nos proporcionó. Yo me quedé enmudecido y sin palabras. A pesar de ello, una de las obras más destacadas de la década de 2000.
javierbckwrl