Críticas de javierbckwrl
24 de agosto de 2011
A pesar de la existencia de una adaptación televisiva previa de esta obra homónima del Realismo y cumbre de la literatura española (la segunda en relevancia y magnitud de toda la narrativa de nuestro país en términos históricos, únicamente rebasada por 'Don Quijote de la Mancha'), realizada en 1974, en las postrimerías del franquismo, las limitaciones propias del régimen político que la vio nacer impidieron una plasmación más explícita, nítida, perceptible y diáfana en la pantalla de la amplia gama de matices y contenidos subyacentes en los dos volúmenes que los que consta el argumento de esta pieza única, contrarios al indeclinable rigor de la censura. Por ello, en 1995, se dignó el director Fernando Méndez-Leite en rodar una producción desglosada en diversos capítulos -a modo de teleserie- que la retratara más fielmente a los tiempos más tolerantes y permeables que se respiraban, contando en todo momento con el soporte y la colaboración de TVE, retransmisora de la misma.

Aunque inicialmente se habían concebido diez entregas, el contexto de severa crisis económica padecida en aquellos años la condujeron a sólo tres, con los riesgos que ello comportaba de prescindir y dejar en el tintero aspectos reseñables de la trama, descafeinando finalmente el conjunto resultante de la producción. Sin embargo, una dirección enérgica y encomiable, bien desplegada por Méndez-Leite, un guión convincente y acomodado al léxico de nuestro tiempo, sin, por ello, resultar desmerecedor con respecto a la jerga empleada por el mismísimo Clarín, así como una ambientación y decorado inigualables, que embellecen los parajes más bucólicos y frondosamente incomparables de la ciudad de Oviedo (Vetusta), hacen de esta miniserie una más que elogiable elección por parte del espectador en aras de deleitarse en todo momento con las pinceladas y brochetazos de crítica satírica y de acidez mordaz ejecutada de un modo inteligente por parte de Clarín de las convenciones sociales y hábitos de una ciudad de provincias en la España de la última cuarta parte del siglo XIX, en plena Restauración alfonsina.

En resumen, serial sumamente recomendable para el lector de esta página, fundamentalmente con el propósito de contemplarla tras la lectura preliminar de la novela. Así, y sólo de esta manera, podrás incurrir en el conocimiento más esclarecido de subtramas que en las páginas del libro parecían carentes de interés, cobrando un aliciente adicional y renovado, comprendiendo accesiblemente la obra en su dimensión global, conectando y relacionando, en suma, ideas e imágenes, patrones de personajes de ficción y carices de carne y hueso, elevando a la Regenta a la categoría de, como sostenía un crítico anterior, una producción muy difícil de igualar (continúo en spoiler).
30 de agosto de 2011
Con independencia de la sintonía o incomprensión que su éxito globalizado haya podido despertar entre los seguidores más empedernidos de esta obra y los más incrédulos de la audiencia televisiva, no podemos negar el potencial hipnotizador de los responsables, partiendo desde los propios creadores, hasta los guionistas, pasando por los productores, que, entre todos, germinaron los cimientos de una producción como 'Perdidos', en la cual los trazos que más la realzan positivamente con respecto a otras de argumento y temática análoga y similar, son los siguientes: la destacable y bien perfilada caracterización de personajes, consiguiendo con esmero que, en todo momento, trasladen al espectador interés en presenciar los acontecimientos y vivencias padecidos por personajes aun de marcado calado secundario (Claire, por ejemplo); el logro meritorio de imprimir un fuerte sello coral y participativo al desarrollo subyacente de la trama, en la cual, aun imperando personalismos destacados (Sawyer, Jack, Locke) y muy aguerridos, portadores de marcado cariz de liderazgo innegable, ello no atenúa la sensación de vida en comunidad que se transpira en todo momento detrás de lo que se nos muestra en la pantalla; otro punto a resaltar, loablemente, sin duda, la sucesión de simples coincidencias más alla de lo evidente y perceptible que, conjugadamente ensambladas y bien coordinadas, parecen adquirir coherencia interna en su conjunto y brindarle una pátina de incertidumbre, tensión dramática, angustia y sobrecogimiento, como muy pocas obras maestras de ciencia-ficción, clásicas legendarias por antonomasia, se habrían dignado en parangonar.

Hasta la tercera temporada, los ingredientes descritos con anterioridad se entremezclan, proporcionándole empaque, fuste, reputación y dotes de pieza singular, de valor incalculable, en lo emotivo, en lo dramático, en lo humano, en lo filosófico, en lo metafísico, en lo científico, a esta obra. A partir de la cuarta, hasta su cierre definitivo, la enorme popularidad que la había aupado a la cima de la vanguardia de las series comienza, no obstante, eso sí, de modo imperceptible en lo inicial, para experimentar un oleaje más acusado en adelante, a minarla y a hacer mella en su interior: de los atributos señalados que la encaramaron al cénit de su consagración, el único en salir airoso fue el correspondiente al trazo bien delineado de los personajes, bien moldeados, en términos generales, por sus intérpretes respectivos. En lo restante, únicamente subrayar lo siguiente: podrán disentir con lo afirmado por un servidor, pero jamás, o en muy señaladas ocasiones memorables, había contemplado un derrumbamiento de expectativas en un producto de corte similar al mencionado en apenas un doble episodio final tan ininteligible, por el mensaje a modo de despedida tan aséptico, forzado, impostado y engañoso que se nos proporcionó. Yo me quedé enmudecido y sin palabras. A pesar de ello, una de las obras más destacadas de la década de 2000.
15 de agosto de 2011
El pasado jueves pude presenciar, por primera vez y en formato DVD, la emisión de este filme protagonizado por Natalie Portman, gracias al cual fue finalmente obsequiada con la consecución de su primera estatuilla correspondiente a la categoría de mejor actriz principal en los Premios de la Academia de Hollywood celebrados este año.

Sin menoscabar ni cuestionar el juicio de entendidos en materia cinematográfica de los participantes en Filmaffinity, estimo sobrevalorada la puntuación recibida por 'Cisne negro', fundamentalmente por la desatinada (que no, sin embargo, errada, ni mucho menos) intención del director de zambullirnos en las contradicciones, equívocos y vicisitudes propias, en primer término, del ambiente en el que se desenvuelve, prácticamente, en casi su totalidad, esta cinta -el escenario y el domicilio de residencia en el que comparte habitáculo Nina con su madre-´y, ulteriormente, de la 'psique' interna de la protagonista, dado que incubo la impresión de haber pretendido éste explicar aspectos y particularidades de aquellos elementos que con el único soporte y respaldo de la imagen han obtenido respuesta aclaratoria para el espectador, pero no la suficiente ni la esperada como para haber colmado las incógnitas que, al término del desenlace, aún podrían proseguir floreciendo sin asomo alguno de disipación: algunos detalles deberían haber sido dispuestos con una mayor carga de diálogo, o de contenido, aparte de la factura, que ello no objetaré, magnífica de la imagen que desprende en su conjunto esta obra. Un desenlace, por otro lado, un tanto aséptico, lacónico, decepcionante y previsible, carente de justificación. Aun así, desgrana a la perfección los recovecos y exigencias máximas que una profesional de la danza debe padecer desde su más tierna infancia, a la búsqueda trepidante de un lugar prominente en el cénit de la fama, sin atender consideraciones de otra índole y los múltiples sacrificios acarreados por una carrera de obstáculos en la que, lamentablemente, muchas se dejan la piel y la vida en el camino, sin recompensa final. Por ello le adjudico un seis. No la concibo como un filme apto para ser merecedor de un Óscar, pero sí resaltar el que, a mi entender, hasta el momento ha constituido el papel dramático más sobresaliente de Natalie Portman, una de mis intérpretes favoritas, cuyo tesón, dedicación y coste para su salud estiman ineludiblemente y, por ende, con todo merecimiento la obtención de dicho galardón.

Sin haber figurado ella en el reparto, probablemente este filme habría recibido críticas de diferente signo y no habría sido alabada por la crítica ni apreciada en su justa medida de modo equiparable a lo finalmente resultante por el público en general.
This Is It
Concierto
Estados Unidos2009
6,5
12.941
Documental, Intervenciones de: Michael Jackson
14 de febrero de 2011
'This is it' supuso, con motivo de su estreno a fines de 2009, la última oportunidad que todo amante de la buena música portó para contemplar, en última instancia, como despedida inesperada y anticipada, las actuaciones antológicas del cantante, compositor, bailarín y artista en su quintaesencia más completa sobre el escenario de los últimos cuarenta años Michael Jackson, con motivo de la cincuentena -inicialmente diez, para ser más precisos- de conciertos que tenía predestinado cubrir en el Reino Unido y con la cual poner punto y final a una trayectoria plagada de múltiples éxitos, pasos de bailes y coreografías hasta el momento de su alumbramiento insospechadas de ser reproducidas con tanta perfección y simetría, como las que él solía acostumbrarnos a moldear, con una pretensión eminentemente conjugada de afán de servicio al espectador para que fuera partícipe de sus movimientos y canciones y, también, de regeneración tecnológica y estética de una industria, la musical y discográfica, enclavada hasta su fulgurante estrellato, sobre todo desde fines de los años setenta, en una crisis de la cual no parecía avistar recuperación posible hasta su emergencia como icono mundial, rebasando fronteras, razas, concepciones del pensamiento y de la vida, así como géneros estancos y, a partir de su concurso, remezclados para proporcionar la mayor cadencia rítmica y envolvente a sus producciones, imprimiendo una notable influencia (que aún perdura), tanto a sus coetáneos generacionales, como a sus 'hijos' musicales.
Este documental relata, en definitiva, los entresijos de los preparativos de ensayo que iban a disponerse a ser percutidos, con posterioridad, en dicha gira, en la cual hubieran figurado los éxitos más reseñables de Michael. Califico a esta cinta con un ocho, en primer lugar, por el aprecio que siempre me ha deparado esta persona, con sus virtudes y defectos, por su incontestable legado musical, que tanto añoramos en los tiempos que corren, y por la capacidad de entrega que parecía exhibir aun siendo consciente de no hallarse en plenitud de sus facultades físicas y psicológicas. No obstante, yo recomendaría a los usuarios preferiblemente gozar con su obra a través de la supervisión de sus videoclips, hábilmente localizables en la red hoy en día, dado que en ellos podrán percibir con mayor énfasis el hecho diferencial de un artista irrepetible y único, de los que ya no pululan demasiado por nuestros lares, lamentablemente.
9 de febrero de 2011
Sit com estadounidense estrenada en 1989, inicialmente configurada como spin-off de la serie destinada al consumo familiar y célebre en aquella etapa televisiva 'Perfect Strangers' (Primos Lejanos) -de cuyo reparto se incorporaron como protagonistas los intérpretes Reginal VelJohnson y Jo Marie Payton-Noble, respectivamente-), he enjuiciado ponderada y globalmente calificar a 'Cosas de casa' con un notable (8), no en virtud de la apreciación de sus logros y virtudes, que también los atesora, y de los cuales desgranaré en las próximas líneas, sino, en gran medida, se ha hallado por mi parte inflada al alza la puntuación que le he reportado, en sumo grado, por la dosis extra e irremediable que nostalgia que nos invade a todos aquellos exponentes de una generación que, durante su infancia y parte de su pubertad, almorzaban con expectación y alicientes alimentados por las expectativas las peripecias de esta singular familia afromericana radicada en la ciudad de Chicago. Por ese motivo, de haber prescindido de la variable de la memoria histórica, tendente siempre a enternecernos con productos que jalonaron una porción inolvidable de nuestra vida, la habría catalogado con un 6.

Como dato más destacable, reseñar su condición y vitola de, presumiblemente, segunda mejor sit com afroamericana de la década de los noventa, junto a 'El príncipe de Bel-Air', y con mejor aceptación y exportación a otras latitudes del planeta de su género.