España España · Sevilla
Voto de AMG:
29 de agosto de 2019
Tarantino trae la que es sin duda una de las películas más esperadas del año, Érase una vez en...Hollywood, que como su nombre indica se convierte en una "fábula tarantiniana" sobre la época dorada del sistema de los estudios y con el movimiento hippie de fondo.

La película nos narra dos historias paralelas (realidad y ficción): por un lado el ocaso de Rick Dalton como actor y su amistad con su doble Cliff Booth, por el otro la historia de Sharon Tate, curiosamente vecina del actor de western protagonista. Ambas historias están bien diferencias y apenas se cruzan, salvo en el final de la película, pero consiguen que el espectador las sobrelleve sin hastío. Se nota el cariño con el Tarantino retrata a Sharon Tate, interpretada por Margot Robbie, sabe como con pocas palabras trasladar el espíritu de la actriz al espectador. Sin duda las escenas protagonizadas por Robbie son de una gran belleza.

La película puede resultar larga, sobre todo en el tercer acto, dónde pese a combinar bien dos historias de los protagonistas, le sobran algunas escenas y no termina de culminar sus momentos de tensión. Tarantino hace un canto al cine, al cine de la pantalla, de las estrellas, defiende el cine de su infancia y su juventud frente al cine de plataformas como Netflix, es por eso que en parte abandona un tanto la violencia (aunque tendrá su dosis final) para que nos adentremos en Hollywood y que además asistamos a todo un desfile de estrellas de la época.
La película avanza, la realidad se entremezcla con la ficción y nos sorprende con su final, que altera completamente el ritmo de la película y que se aprecia más al tener un tanto de información extra antes de verla.

En resumen, la película actúa de relato, de cuento, una ambientación del Hollywood de las estrellas para deleite del cinéfilo avanzado y que intenta que nos volvamos a enganchar al séptimo arte como antes. Aunque es una buena película, creo que está por debajo de trabajos anteriores de Tarantino, debido a que no consigue crear real tensión en las escenas que lo necesitan ni logra cautivarnos con la narración.
AMG