Voto de Martín Castejón:
27 de julio de 2020
Nunca me cansaré de decir que está todo inventado y que la mejor forma de sazonar un contenido insípido es echarlo en un recipiente original. Y sí, sé que el plano secuencia no es nuevo, pero no voy por ahí. Y también sé que el guion es 2+2 sin tratamiento. Lo que consigue (al menos conmigo lo ha hecho) es emocionarte en muchas ocasiones y adentrarte en el recorrido de los soldados con su ejecución técnica. Me resulta difícil afrontar esta crítica sin decir obviedades, pero por eso mismo me ha gustado. Tiene todo lo que necesita: momentos de guerra y paz, crudeza, pérdida y esperanza, tratadas al milímetro para que el resultado global haga justicia. Cadencia y ritmo maravillosos servidos a la máxima profesionalidad. Genial BSO, mejores actores. De mitad hacia delante (en mi opinión) pierde fuerza. La recupera en torno a los compases finales por motivos lógicos.

No me parece una película pretenciosa, te deja claro que lo importante no es la historia y se esfuerza al máximo para que sufras y pases la pantalla como si fueses un soldado de la guerra. Entiendo a la gente que le ha podido parecer un bodrio infumable y con estética solo no se tragan una película, por supuesto. Entiendo a la gente que le ha encantado un trayecto sin cortes de un recorrido mortal. Ni unos ni otros llevan razón. En cuanto a gustos no hay debate (sí opiniones, por ende notas adjudicadas). A nivel objetivo, está cuidadísima.

Un par de cosas que no me gustaron (dentro spoiler):
Martín Castejón