Voto de Martín Castejón:
Ciencia ficción. Romance. Drama Cuando Frank y Amy se conocen gracias a un programa de citas que pone fecha de caducidad a las relaciones, pronto empiezan a cuestionarse la lógica del sistema. Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2018
Un 99'8% de las veces, me pregunto si vale la pena arriesgarse. Si vale la pena arriesgarse por ese algo que tanto quieres, eso que piensas que daría sentido a tu existencia por completo, aquello te que llenaría tanto, que ya dejarías de sentirte yendo a la deriva.

Esta obra es un debate filosófico que se codea mucho con San Junipero, capítulo que aborda desde otro punto vertiginoso muchas razones de existencia humana. El ritmo martillea el capítulo de manera que no puedes dejar de verlo, porque sabes que las cosas que están pasando, están pasando por algo (como bien dice ese querido chisme que acompaña a nuestros protagonistas).

El giro es excepcional. No es ni mucho menos una contradicción, como he leído por ahí. Es todo lo contrario a eso. Está reforzando la idea de que la suma de acontecimientos que no son de agrado para esta pareja y que pone todo cuesta arriba en cada momento, es el motivo y la razón por la cual el destino les brinda un final maravilloso.

Todos en nuestra vida tenemos hechos desafortunados y situaciones que no queremos vivir y que aceptamos sin más. El mensaje va mucho más allá de la tecnología, va más allá de criticar que los humanos seremos presas de nuestras obsesiones, de que somos máquinas de pensamientos preestablecidos por un sistema. Es por ello, que yo personalmente lo sitúo como uno de los mejores capítulos de ''Black Mirror'', junto con el anteriormente citado, ''San Junipero''. Y los dos, cerrados elegantemente con la seña de identidad de esta serie, respetando en todo momento el tema principal que aborda.

No me gustaría formar parte de ese 0'002% que quedó preso de la cobardía.
Martín Castejón