Voto de Jaime Rodríguez :
Thriller. Drama Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.
5 de octubre de 2016
Y es que de lo que más se habla sobre este film es sobre su visión sarcástica y sardónica, ácida, sobre la sociedad y el mundo actual...me da la sensación, como de sorpresa..

Pero a mi, todo lo que venga firmado por el hiriente e incómodo director Paul Verhoeven, no me pilla por sorpresa en cuanto a su mirada cínica del mundo y de los seres humanos.

Y es que son muchos años los que llevo siguiendo y admirando a este excelente realizador, que también hay que decir que se está reivindicando ahora, en estos momentos de cine actual adocenado y políticamente correcto, de mucha técnica pero poca mirada, poca chicha y alma..
Yo descubrí a Verhoeven como me imagino que muchos chavales aspirantes a futuros cinefilos, a finales de los 80, con la extraordinaria Robocop, un film magnífico visto hoy, pero que en su momento cierta crítica se encargó de cargarse, y el nombre de Verhoeven era sinónimo de mal gusto y ultraviolencia.
Después vinieron Desafío total e Instinto básico, y en su momento también vi Los señores del acero, y yo ya sabía que este señor era un director de cine cojonudo que me apasionaba, con una mirada contundente de las cosas, sin tonterías.
Después se empezó a editar y a llegar a nuestro país su desconocida filmografía en Holanda, y descubrimos a un director de personalidad exquisita, sobretodo con su magistral El cuarto hombre, la que era su Obra maestra, hasta llegar a este 2016 con este magistral Elle.
Y es que Elle se tendría que haber rodado en Estados Unidos, pero allí las actrices mojigatas pasaron de él, y pasaron de financiarle la película.
Tuvo que ser la voluntad de la francesa Isabelle Huppert en protagonizarlo, para que le dieran luz verde en Francia para rodarlo.
Evidentemente todo eso le ha dado ese toque afrancesado al film, que parece firmado por el mejor Chabrol, pero todo eso se pasa en cuanto empezamos a entrar en el mundo de la protagonista, y ahí es donde Verhoeven empieza a dar rienda a su mala leche sobre todas las cosas.
Pero lo hace desde la veterania, con todo lo aprendido en 50 años de carrera, con total maestría y contenciòn, lo cual hace que para mi consiga su mejor trabajo hasta hoy, un film espléndidamente dirigido, toda una lección de planificación y dirección, un film que ya debería ponerse en cualquier escuela de cine.

Los actores para mi están todos espléndidos y comedidos en sus papeles...evidentemente Huppert es la protagonista y carga con todo el peso de la película, está magistral, con contención y sin aspavientos consigue mostrarnos diferentes facetas de esta mujer...una interpretación muy difícil que solamente una actriz superdotada como ella puede realizar.
Y la mirada que ofrece Verhoeven sobre todas las cosas, sobre nuestra sociedad cada vez más enferma, sobre nuestras taras como seres humanos...y todas las acusaciones que ha recibido, incluso de feministas que dicen que es un canto a la violación. .
En fin...nada nuevo para el provocador Verhoeven, ya acostumbrado a que lo pongan a parir.
En la sala a la que fui a ver la película, éramos 6 personas en total, y a mitad de proyección se fueron dos personas de la sala, un hombre y luego una mujer...lo cual dice mucho de la sociedad hipócrita y políticamente correcta en que vivimos, que se escandaliza por este film, pero luego se va a casa a ver Gran Hermano o se pone a leer al "filósofo" Paulo Coehlo...por decir algo. .
Lo único que le achaco a Verhoeven con este film es la mirada negativa a los hombres.
Él ha manifestado más su admiración por las mujeres por encima de los hombres, y en este film creo que no deja "hombre con cabeza",pues los hace parecer a todos como una panda gilipollas con el pene por cerebro...y a las mujeres como las triunfadoras de la Historia..

Tal vez se debería mirar a Verhoeven como al director hombre más feminista de la Historia del cine.
Jaime Rodríguez