España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
Comedia La historia de Marc Châtaigne, un interino del Ministerio que es enviado a la Guayana francesa para implementar las normas de construcción europeas en Guyaneige: la primera pista de esquí amazónica, destinada a impulsar esa zona de la Guayana francesa. Allí, conocerá a Tarzán, un interino de la Oficina Nacional Forestal, con el que se perderá en un viaje por la selva que le llevará lejos, muy lejos… (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2017
En los festivales de cine, cualquier comedia que se precie suele destacar, aunque solo sea por el hecho de dar a los espectadores un respiro entre tanto drama oscuro e inhumano. La Ley de la Jungla es una loca comedia francesa sobre un interino del Ministerio de la Norma francés, hilarante Vincent Macaigne, que es mandado a la Guyana a preparar una futura estación de esquí artificial. Los tópicos franceses sobre este territorio de ultramar, la poca civilización de sus habitantes, la jungla, los animales tropicales, se extienden hasta el absurdo absoluto en una película que busca darle la vuelta a nuestros planteamientos sobre la globalización.

Desde antes de comenzar, La ley de la jungla ya deja claras sus intenciones: en la pantalla aparece un mensaje en el que se anuncia que durante el minuto de créditos iniciales se escuchará música clásica para no aburrir a los espectadores. Desde este momento, el humor más absurdo tanto visual como argumental inundará la pantalla. La ley de la jungla a la que se refiere el título no parece ser la que rige la Guyana, sino la burocracia francesa y sus estúpidos mandatarios. La película no da respiro al espectador, que no tendrá otra opción que reír ante la odisea del pobre protagonista. No existen momentos dramáticos durante sus dos horas. Su guionista y director se las arregla para solucionar todas las escenas con un toque de humor tan irreverente como refrescante.

Frente a las comedias estúpidas de la televisión y el cine actuales, merece la pena descubrir pequeñas joyas como La ley de la jungla, que consiguen combinar un fuerte mensaje social y político con un imparable humor. Fantástico.
Alberto Monje