Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Virtuoso Productions:
10
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
16 de octubre de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Existen y existirán versiones que son objeto de polémica en el momento se escribe un libro trasladado al celuloide sobre una historia real. Su distorsión de la realidad, apurada en un guión comercial y su presupuesto, es tal, que se monta y se produce el famoseo del director y de la obra filmográfica en sí, cuasi ipso facto en esta industria (El Código Da Vinci de Dan Brown y Ron Howard como artífices de este tipo de show más reciente por tambalear superficialmente los cimientos de la cristología). Pero este film es una excepción (como fue la obra innovadora del checo Forman “Alguien voló sobre el nido del cuco” de 1975, novela de Ken Kesey), una admiración única hacia el cine historicista que no histórico ya que es inevitable rendirse ante la calidad por muchos aspectos, sobre todo por el intenso énfasis en que se le da a la ambientación y fábula cortesana, operística y de la época dieciochesca que hacen del todo una pura obra maestra.

Los críticos apuntaban que el papel del personaje de Mozart (Tom Hulce) precisamente es lo menos primoroso en el transcurso de la no menos controvertida obra escrita de Peter Schaeffer. Es el de Antonio Salieri el que se sale de la cámara (Frank Abraham Murray), que siente un rol de tal manera tan atormentado que los habitantes de la población donde él nació, salieron a la calle a reivindicar un lavado de imagen del compositor de cámara de José II de Habsburgo que distaba de la vida real y de otras biografías sacadas a la luz hasta el momento sobre Mozart y su entorno.

Urdiendo en la trama, ésta es de un suspense creciente y de una trama criminal en ciertos momentos aterradora pero halagüeña. Las míticas escenas de la muerte de Don Giovanni o la ópera en que es galardonado Salieri como el mejor compositor de óperas en Europa en su momento por el emperador de Austria, son entusiastas y llenas de vibración, tanto en los números musicales como en el off de un Salieri terco y envidioso.

La famosa risa y persona de Mozart encarnada por Tom Hulce empapela a un Mozart pueril y consentido haciendo con sus mecenas como el arzobispo de Salzburgo lo que quiere. Éste es un punto de gran aversión por parte de Salieri cuando descubre quién es realmente su gran y admirado musicalmente Mozart. Salieri irá dejándose llevar en su propia biografía por el espionaje y el profundo cinismo hacia su contrincante con esfuerzo terrenal mientras la criatura de Mozart triunfa de una forma espectacular en los medios vieneses desde bien joven.

La forma en que cuenta el compositor de Legnano la intensa historia desde el comienzo hasta el final al sacerdote que viene a confesarle en el sanatorio, son estremecedoras, teniendo apuntes deliciosos como cuando le hace adivinar al joven cura de qué obras está hablando a través de breves fragmentos que toca en su piano. Lo cierto es que el inicio ya impacta y nos envuelve en un drama agonizante por el intento de suicidio de Salieri. Lo que queda por llegar es fantástico interpretativa y musicalmente (aunque da la sensación que Mozart se centraba exclusivamente en la ópera, cosa incierta...) y el contubernio no deja de ser apasionado dentro de unas reglas dialogantes excelentes, frívolas y dramáticas donde existan en la historia del cine.
Virtuoso Productions
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow