España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2016
Neruda

El chileno Pablo Larraín no es un director cualquiera. He visto sus dos últimos trabajos: "No", donde el mexicano Gael García Bernal interpreta a un publicista que lucha durante el plebiscito del 88 para evitar que el dictador Pinochet se convierta en Presidente y "El Club", que en la Berlinale obtuvo el Oso de Plata Gran Premio del Jurado y en donde la propia Institución de la Iglesia mantiene ocultos y aislados en una casa solitaria junto a una playa perdida, a un grupo de sacerdotes pederastas. Son dos películas sólidas, muy reinvindicativas, valientes, reflejan la cruda y dolorosa realidad en las que Larraín, lejos de morderse la lengua, denuncia sin ningún tipo de concesiones los abusos, aberraciones y vergonzosas injusticias en los que ambos poderes -Iglesia y Estado- incurren sistemática y secularmente al resguardo de la intolerable impunidad de la que gozan.
Pero en una arriesgada pirueta, este su último filme es asombroso, de una belleza hipnótica. El joven director chileno salta al vacío en un dificilísimo ejercicio de funambulismo. En "Neruda", Larraín, para nuestra suerte, saca a relucir todo el talento que guardaba escondido bajo la magia de su chistera para deslumbrarnos con una película tan hermosa, lírica y elegante como pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar.
Corre el final de la década de los 40 y en el aflautado país andino los vientos helados de la intolerancia comienzan a entumecer las extremidades de la débil democracia. El presidente González Videla declara ilegal al Partido Cumunista y, como tantas otras veces hemos visto a lo largo de nuestra historia reciente, comienza la caza de brujas. Pablo Neruda, senador, escritor y poeta, es un hombre respetado, goza de una merecida fama internacional y su polularidad ha escalado las cimas más altas. El pueblo chileno recita sus versos y su "Canto General" se convierte en el símbolo de esperanza que ilumina los sueños de una clase trabajadora postrada y empobrecida bajo los cascos de un sistema que los explota de manera humillante. Como consecuencia Neruda huye porque ve peligrar su libertad y, por qué no, también su vida. Con estos mimbres, Larraín crea una ficción sobre la realidad. Inventa a un obsesivo perseguidor -colosal, como ya nos tiene acostumbrados, el mexicano Gael García Bernal en el papel del policía Óscar Peluchonneau- que terminará confundido y atormentado ante la enorme dimensión del legendario personaje al que hostiga.
Y un extraordinario Luis Gnecco -su generosa anatomía, los matices e inflexiones de la voz junto a una perfecta caracterización, hacen muy reconocible al poeta- interpreta a Pablo Neruda. Pero Larraín lo desnuda y lo humaniza casi hasta la crueldad; se ceba en sus patentes contradicciones: el burgués y el comunista, el poeta idolatrado por el pueblo que saborea los placeres de una vida regalada, su amor por el lujo, los burdeles, las mujeres, ególatra, soberbio y, en ocasiones, ferozmente déspota. Sin embargo y a pesar de todo, la grandeza del personaje, su poderosa y subyugante pluma, el mito, en fin, se eleva incontestable sobre sus propias miserias y Larraín, en un inteligentísimo guion, acaba sublimándolo.
"Neruda" es una película de espejos enfrentados, seductora, poética, de una gran sensibilidad y delicadeza, donde la bruma y la ensoñación se mezclan con el amargo sabor de lo cotidiano en un brillante y sutil ejercicio de prestidigitación.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo

Últimas películas visitadas
El hermano de... (Serie de TV)
2013
Nicolás Vázquez (Creador), Santiago Vázquez (Creador)
Hot Rod Girl
1956