España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ficus Pandorama:
Aventuras. Drama. Romance El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), alias "El inglés", lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas. En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), ... [+]
28 de enero de 2011
"Nunca intentes averiguar por quién doblan las campanas, estan doblando por ti".

Interesante e intenso drama romantico entre Gary Cooper y Ingrid Bergman, que se desarrolla en junio de 1937 durante la guerra civil española, con guión del reputado Dudley Nichols que en esta ocación adapta la exitosa novela del mismo nombre, publicada en 1940 por el escritor americano Ernest Hemingway, que en su día participo en la contienda como corresponsal de guerra.
Hemingway siempre detesto la película y tenía razón (no he tenido la oportunidad de leerme la novela), pero parece ser que su historia fue más enfocada desde un punto de vista intimo y personal, más que político, lo que la alejaba de su libro.
Ciñendonos en lo que es la película, está gana en interes en la segunda mitad del metraje, ya que sobre todo en sus primeros 70 minutos nos deja entre otras cosas unos personajes secundarios desdibujados y poco definidos, con unas conversaciones hasta algo ridiculas diria yo, con un doblaje pesimo, y una Ingrid Bergman que no me parece muy creible en su papel de María, por sus rasgos poco españoles, no haci por su formidable interpretación. Todo esto influye para que en su conjunto deje de ser una obra redonda principalmente por los dos primeros motivos.
En su haber hay que destacar, la partitura de aires hispanos, que compone Victor Young, junto a la buena fotografía y los decorados, que le dan un cierto toque irreal, bien resueltos en ambos casos y principalmente y sin lugar a dudas, lo que sostiene a esta película es la arrebatadora historia de amor más que bélica, que viven sus dos protagonistas principales, que crece y se desborda según va llegando a su final, donde el norteamericano especialista detras de las líneas enemigas que lucha en España, proviniente de la brigada Lincoln, Robert Jordan, apodado "El inglés", trata de salvar, defender y amar a la vez a la idealista María. Paralelamente a este apasionado duo formado por Cooper y Bergman es justo y digno de destacar y no dejar a un lado, la interpretación de la griega Katina Paxinou, como la dura combatiente republicana Pilar, lo que le valió ser la primera actriz extranjera en ganar el Oscar en el apartado correspondiente a la de mejor actriz de reparto.

Treinta y cinco años después, con el general Franco ya muerto y desaparecida la censura, esta superproducción se estrena en España y recientemente fue restaurada. Recomiendo verla en una versión exclusiva que anda por DVD, ya que incluye metraje cortado en el día de su estreno en 1943.

Bueno, pues nada más, haciendo mia una de las últimas y conmovedoras frases finales que Robert le dice a María en esta irregular, pero ya mítica película...

"No me digas adios, porque no nos despedimos".
Ficus Pandorama