España España · Madrid
Voto de Edu_R:
Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2007-2012). 3 temporadas. 40 episodios. Nanna Birk Larssen, estudiante danesa de secundaria, aparece brutalmente asesinada. A lo largo de 20 días de investigación policial, dirigido por la detective Sarah Lund (Sofie Gråbøl), se suceden los sospechosos, dentro de una trama de imprevisibles consecuencias políticas y personales. Debido a su éxito, en 2011 la cadena norteamericana AMC creó un remake con el título "The Killing". (FILMAFFINITY) [+]
9 de junio de 2011
Genial thriller proveniente de Dinamarca, de esos productos cuya calidad es incuestionable se mire como se mire.

La serie además tiene la ventaja de que tiene una trama sencilla y fácil de seguir, no te bombardea con mil detalles. Los personajes están muy bien trazados, su evolución y como les van pesando los días desde el asesinato de Nanna, poco a poco, gota a gota.

Lo mejor de la serie:

-El personaje de Sarah Lund. Es imposible prácticamente que no sientas devoción por él. Es... genial, simplemente.

- La ambientación. Si hay algo por lo que merece la pena ver ‘Forbrydelsen’, es por su ambientación. Logra que sientas la frialdad, la angustia y en algún momento incluso miedo. En este aspecto debería ser un producto audiovisual ‘referencia’ para el futuro. No he visto ninguna película ni ninguna serie ‘parecida’ en este aspecto.

- Los actores y sus personajes. Todos se conjugan perfectamente con la ambientación y la amplifican, hasta los niños pequeños hermanos de Nanna Birk Larsen. Todos parece que no tienen sentimientos y que viven ‘reprimidos’.

Lo peor:

- La duración. Creo que 20 capítulos han sido excesivos. Esto ha provocado la creación de 2-3 tramas secundarias que están bien cuidadas hasta que se llega a los últimos 4-5 capítulos, donde todo se centra en la investigación pura y dura y quedan olvidadas y no se resuelven, aunque siempre te queda aquello de poder imaginarte tu lo que ha pasado. También ha provocado que hayan tenido que meter un poco ‘de paja’ y de liar la investigación un pelín más de lo debido y que el desarrollo sea lento en algunos momentos. Creo que con 13-15 capítulos habría quedado redondo.

- El final. Me parece un buen final, pero si el conjunto de la serie es de 10, el final es de 8 y eso hace que esté entre ‘lo peor’ de la serie. Teniendo en cuenta la simplicidad de toda la historia, no podía esperarse un final 'de esos que pasan a la historia'. Queda claro quien ha hecho las cosas y porque las ha hecho, aunque hay un par de aspectos que no están explicados ‘explicitamente’, pero que realmente tienen su lógica si piensas un poco.

Si te gustaron series como 'Motivos personales' o 'Twin peaks', 'Forbrydelsen' te tendría que gustar mucho o muchisimo. Si eres un consumidor de series 'en general', podría no convencerte al 100%, ya que la historia es 'sencilla' y alomejor no te engancha del todo, o al final 'te sabe a poco'.
Edu_R