The Killing: Crónica de un asesinato (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2007-2012). 3 temporadas. 40 episodios. Nanna Birk Larssen, estudiante danesa de secundaria, aparece brutalmente asesinada. A lo largo de 20 días de investigación policial, dirigido por la detective Sarah Lund (Sofie Gråbøl), se suceden los sospechosos, dentro de una trama de imprevisibles consecuencias políticas y personales. Debido a su éxito, en 2011 la cadena norteamericana AMC creó un remake con el título "The Killing". (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
19 de septiembre de 2011
Sorprende, de entrada, que de un país del que apenas tenemos referencias televisivas, a partir de una producción sobria, sin aires presuntuosos, con unos actores desconocidos y una narración fluida, surja una serie tan rotunda que transmite desde el primer momento la sensación de referente televisivo.

Apoyándose en el apartado técnico, sencillamente inmejorable, consigue articular un estilo visual muy singular, empezando por una estupenda fotografía, que crea la atmósfera precisa, de tonalidades duras y frías, y unos encuadres muy estudiados, excelentes en los espacios solitarios. Por otra parte la realización y la música mantienen un ritmo constante, la utilización de los silencios termina por subrayar la precisión narrativa. Todo ello contribuye a que la sensación de suspense sea muy acusada.

Los actores están impecables, hieráticos, contenidos; un recital de expresiones afiladas, miradas aceradas y mandíbulas tensas, pero sobre todos ellos emerge el personaje de la detective Sarah Lund, armada de una engañosa fragilidad, al más puro estilo de Frances McDormand en Fargo. Desde su primera aparición muestra una determinación obsesiva en la búsqueda del asesino que acabará rayando en la paranoia, convirtiendo su interpretación en el alma de la serie.

El excesivo número de capítulos, como bien se señala en otras críticas, es el hándicap de la serie, en contraste con algunas producciones británicas que no tienen reparo en hacer series cortas e incluso reducir el número de capítulos en beneficio de la historia (por ejemplo la 3ª temporada de Torchwood, acortada de 13 a 5 episodios, con un resultado magnífico). Lógicamente esto incide en un guión que va alargando la historia, a pesar de unos diálogos muy concisos, a base de subtramas -algunas insustanciales- y en giros argumentales, que se van sucediendo con precisión milimétrica, y acaban por predisponer al espectador a descartar al sospechoso de turno y fijar su atención en otros personajes (algunos prescindibles porque solo cumplen la función de aumentar el número de sospechosos), mitigando el factor sorpresa; además, en el ambiente casi hiperrealista de la serie (potenciado por la atención que se le dedica al ámbito privado-familiar de los protagonistas), contrastan los comportamientos ilógicos e inverosímiles que éstos van adoptando, lo que hace que a lo largo de la serie se vaya perdiendo parte de la credibilidad, muy lograda al principio.

Aunque la serie mantiene un nivel muy alto, una vez que se empieza a ver no se puede parar, (tiene que ser insoportable esperar una semana por el siguiente capítulo… ¡y son 20!), los últimos capítulos bajan de intensidad; el último en concreto es el más frustrante, ya que se corresponde con el desenlace, al que le conceden muy pocos minutos, y no puede evitar dejar una sensación de vacío, ya que durante la investigación se han ido abriendo demasiados interrogantes que quedan sin aclarar.
The Quiet Man
8 de junio de 2011
Serie danesa de 20 capítulos de 1 hora que narra la investigación del asesinato de una joven estudiante en Copenhague. La trama se desarrolla en tres frentes: (1) el policial, con dos detectives (mujer y hombre) bastante diferentes presionados por sus jefes, (2) el político, pues la chica es hallada muerta en el coche del candidato liberal a la alcaldía de Copenhague en plenas elecciones municipales, y (3) el familar de la víctima, cuyos padres reaccionan de manera diferente a su tragedia, y el de familia de la detective: ambos entornos desintegrándose.

La investigación se desarrolla en 20 días de noviembre en Copenhague. El desfile de sospechosos tras cada nueva revelación es constante. La falta de luz, ominosa. La serie refleja un modo de vida muy diferente al español, lo que para mí la hace muy interesante.

El punto fuerte de la serie, desde mi punto de vista, es la credibilidad de las situaciones y los diálogos. También la intensidad de las interpretaciones: muy buenos todos los actores. Las interacciones entre los personajes (padre-madre, entre los detectives, entre los políticos, sus equipos...) Un ritmo narrativo que engancha: me tragué la serie en 1 semana (hubiese sido insoportable la espera a ritmo de 1 capítulo semanal). Es muy adictiva. El guión es muy bueno y lleno de giros.

Los puntos débiles son dos: 20 capítulos de 1 hora para resolver 1 crimen son muchos: estiran demasiado algunas subtramas. El segundo son los cabos sueltos. Desarrollo en spoiler.
Kaiser
9 de junio de 2011
Genial thriller proveniente de Dinamarca, de esos productos cuya calidad es incuestionable se mire como se mire.

La serie además tiene la ventaja de que tiene una trama sencilla y fácil de seguir, no te bombardea con mil detalles. Los personajes están muy bien trazados, su evolución y como les van pesando los días desde el asesinato de Nanna, poco a poco, gota a gota.

Lo mejor de la serie:

-El personaje de Sarah Lund. Es imposible prácticamente que no sientas devoción por él. Es... genial, simplemente.

- La ambientación. Si hay algo por lo que merece la pena ver ‘Forbrydelsen’, es por su ambientación. Logra que sientas la frialdad, la angustia y en algún momento incluso miedo. En este aspecto debería ser un producto audiovisual ‘referencia’ para el futuro. No he visto ninguna película ni ninguna serie ‘parecida’ en este aspecto.

- Los actores y sus personajes. Todos se conjugan perfectamente con la ambientación y la amplifican, hasta los niños pequeños hermanos de Nanna Birk Larsen. Todos parece que no tienen sentimientos y que viven ‘reprimidos’.

Lo peor:

- La duración. Creo que 20 capítulos han sido excesivos. Esto ha provocado la creación de 2-3 tramas secundarias que están bien cuidadas hasta que se llega a los últimos 4-5 capítulos, donde todo se centra en la investigación pura y dura y quedan olvidadas y no se resuelven, aunque siempre te queda aquello de poder imaginarte tu lo que ha pasado. También ha provocado que hayan tenido que meter un poco ‘de paja’ y de liar la investigación un pelín más de lo debido y que el desarrollo sea lento en algunos momentos. Creo que con 13-15 capítulos habría quedado redondo.

- El final. Me parece un buen final, pero si el conjunto de la serie es de 10, el final es de 8 y eso hace que esté entre ‘lo peor’ de la serie. Teniendo en cuenta la simplicidad de toda la historia, no podía esperarse un final 'de esos que pasan a la historia'. Queda claro quien ha hecho las cosas y porque las ha hecho, aunque hay un par de aspectos que no están explicados ‘explicitamente’, pero que realmente tienen su lógica si piensas un poco.

Si te gustaron series como 'Motivos personales' o 'Twin peaks', 'Forbrydelsen' te tendría que gustar mucho o muchisimo. Si eres un consumidor de series 'en general', podría no convencerte al 100%, ya que la historia es 'sencilla' y alomejor no te engancha del todo, o al final 'te sabe a poco'.
Edu_R
6 de septiembre de 2012
Forbrydelsen parte de una idea muy normal, hasta trillada, del género policiaco: Nanna Birk Larssen, estudiante danesa de 17 años, aplicada, responsable, e hija mayor de una familia de clase media cuyos padres poseen una pequeña empresa de mudanzas, aparece brutalmente asesinada en el maletero de un coche el último día de trabajo de la detective Sarah Lund, pues se muda a Estocolmo, al ser su novio sueco, y el primer día de trabajo de recién llegado sustituto: Jan Meyer. Así que los dos empiezan a investigar conjuntamente el caso.

¿Y donde está la novedad, y el mérito de la serie?. Pues fundamentalmente en dos cosas: la ambientación y los personajes.

La ambientación es oscura, como corresponde al cine negro, y fría, como parece corresponder al carácter nórdico. Gran parte de la serie ocurre de noche, en espacios solitarios o e interiores más bien oscuros y opresivos. Casi siempre está lloviendo, o ha llovido y el paisaje está mojado, o está nublado y el cielo es gris plomizo: casi no vemos el sol (a esto ayuda el que los acontecimientos que ocurren en la serie se desarrollan en otoño: en octubre y noviembre). Este estilo visual crea la atmósfera precisa de suspense, a la que también ayudan la sabia utilización de los silencios.

En cuanto a los personajes, lo mejor es la credibilidad y el realismo de muestran. La protagonista absoluta, muy por encima de su compañero Meyer, es Sarah Lund. Obsesiva hasta la enfermedad, meticulosa, adicta al trabajo, acaba retrasando su marcha a Estocolmo con tal de seguir investigando el caso, lo que afecta a su desastrosa vida personal, con su novio paciente, pero cada vez menos y con su hijo adolescente (es madre soltera).

Pero a medida que se va investigando el asesinato, en lugar de esclarecerse los hechos, se complican más y más. Nada es lo que parece, Nanna guardaba secretos que hacen pensar que no es la chica ejemplar que parecía ser (en este sentido la serie recuerda mucho a Laura Palmer y a Twin Peaks), su padre a priori un honrado y bonachón trabajador con la apariencia de un oso, tiene un pasado violento y oscuro, del que se redimió con su familia. Esa familia también es un poco extraña: la madre de la chica asesinada acaba desvelando un lado oscuro, su hermana menor, siempre presente también sabe más de lo que dice y parece tener una vida privada turbia, uno de los empleados de confianza y amigo muy antiguo del padre, también está siempre rondando la casa familiar aún sin ser parientes...
Y no sólo en el ámbito de la familia de la chica, hay ramificaciones en más lugares: en la escuela, su profesor favorito, de la que también ella era su alumna favorita, un hombre casado de origen musulmán que quizás tenga relaciones con radicales, o en la política municipal, con Troels Hartmann un candidato a la alcaldía al que el asesinato de la chica también puede salpicar de alguna manera (están en plena campaña electoral), etc.
El formato, la estructura y la técnica con la que están facturados los episodios empiezan siendo una de las bazas a favor de la serie, pero terminan siendo uno de sus puntos débiles. Cada episodio comienza en frío, sin sintonía de ningún tipo, y dura aproximadamente una hora que cubren 24 horas de investigación en el tiempo interno de la serie, aunque habitualmente los episodios están a caballo entre dos días. No hay flashbacks, no ha elipsisis,... cada episodio suele terminar en un climax, de un par de minutos de duración, en los que, acompañados de la sintonía de la serie (una música de percusión con un ritmo insistente) vamos saltando a escenas de los distintos personajes, sin diálogos la mayoría de las veces, y donde acaba desvelándose algo importante para la investigación justo al final del episodio, por lo que, habitualmente los episodios acaban todos en un cliffhanger.
Digo que este acaba siendo también su talón de Aquiles porque aunque seguir durante todo un episodio una línea de investigación concreta para justo al final revelar que no conduce a ningún lado y hacer que el espectador se fije en otro posible sospechoso funciona bien las primeras veces, pero si lo haces casi en cada capítulo, acaba cansando un poco.

El otro punto flaco de la serie es su duración. No es una serie episódica, en el que cada episodio sea autoconclusivo. En su lugar la trama, el caso a investigar, dura toda la temporada... y la primera temporada dura 20 episodios. Demasiados. La serie acaba sufriendo de alargar la historia tanto, un poco artificialmente.

En 2011 AMC hizo un remake trasladando la historia a los Estados Unidos: The Killing, que se llegó a emitir con cierto éxito en abierto en España. Pocas veces he visto un remake que sea una copia tan minuciosa y detallista del original, copian todo, desde el apellido de la chica asesinada (Larssen) hasta la musiquilla de percusión con que se cierra cada capítulo. Esto es especialmente cierto en los primeros episodios, luego introduce algunos cambios y subtramas menores que incluso me gusta más cómo están tratados en el remake.
La versión americana es muy buena, tanto como el original, o dicho de otra manera, el original no tiene nada que envidiarle a la copia americana.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/09/forbrydelsen-el-killing-original.html
Seldon
9 de septiembre de 2014
Serie canónica en el mal sentido, porque parece escrita con un manual de corta y pega.

Por una parte, la distribución de tramas y subtramas es tan medida que parece un concurso de TV. ¿Esto es malo de por sí? No, en House sabemos que nos vamos a encontrar con el "momento de inspiración" casi al final de cada episodio y no por eso la despreciamos. Pero es que esta serie no es un procedimental (CSI, Urgencias, la misma House), sino una historia desarrollada a lo largo de 20 episodios que sí se comporta como procedimental. Además, gran parte de las historias paralelas son inanes, tanto por el poco interés que despiertan, como por su perezoso desarrollo, como por lo claro que está que son ganchos y pistas falsas lanzadas al espectador con el fin de despistar. No aportan nada a la historia ni dejan absolutamente ningún poso, así que los espectadores nos quedamos sin piezas con las que jugar.

El otro problema que deja tocada de muerte a esta serie está muy relacionado con su distribución dramática, y es que funciona como un mecanismo en el que, al final de cada episodio, se produce un giro final que deshace lo establecido en el giro del episodio anterior, de manera que vemos formulado el mismo interrogante cada dos episodios. Si la serie hubiera constado de 10 episodios y no de 20, este problema de reiteración hubiera desaparecido.

Así pues, la serie se lo juega todo a la revelación final y nos deja con la sensación de que hemos esperado casi 20 horas para conocer quién es el culpable sin que hayamos sido partícipes en ningún momento. Con el agravante, por lo menos en mi caso particular (soy el típico listillo repelente que adivina los finales y dice "te lo dije"), que supe desde los primeros episodios quién era el culpable. Lo explico en SPOILER.
Rudyger
1 2 3 4 5 >>