España España · Asturias
Voto de barbara12:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2021-). 2 temporadas. La vida y el ascenso de Livia Drusilla, la poderosa esposa del emperador romano Augusto César. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2021
"Domina" es la consagración del devenir de los primeros emperadores de Roma, pero más concretamente la consagración de Livia Drusilla como emperatriz de Roma, la primera gran reina que llegaría a configurar junto a su esposo Augusto uno de los más brillantes matrimonios de la Historia.

El recorrido trazado desde la juventud de Livia, con todo lo que es importante de mostrar en el rol de la mujer en Roma para el espectador, a todo cuanto ella tuvo que servir, que adaptarse, que honorificar o sus sacrificios en pos de unas leyes duras para una mujer, que pivotaban alrededor del hombre, pero sobre todo su astucia y sus pecados, son mostrados de un modo que historiográficamente no incurre en ningún anacronismo, y aún tiene tiempo para añadir matices del propio personaje de Livia que la serie elige tomar para configurar su evolución.

La grandeza de "Domina" reside en su capacidad en la escritura para ser fiel a los hechos y mostrar una evolución humana difícil y llena de sacrificios por parte de una mujer que ya desde niña fue fiel a la casa de los Claudios, comenzando por la devoción sin fin a su padre, y más tarde acatando, desafiando y forjándose a sí misma según el destino iba devatiendo su persona.

No es tanto una mezcla sorprendente en cuanto al guión, como una formación absolutamente exacta de su biografía, y una profundización psicológica en la mente de esta mujer según las decisiones escogidos por ella en todo cuanto le tocó vivir.

Extremadamente leal a las tradiciones, Livia encarnada por Kasia Smutniak de un modo impecable, es el producto de una análisis de su persona engrosado en su contexto histórico, logrado con una especie de método científico en el que la experimentación de su personaje permite establecer rasgos y cualidades que son plasmados como nunca he visto en otra serie, que surgen de sus propios actos.

Ella es fiel a la República porque lo que hace responde a esta ambición, y su amor por Augusto interpretado por Liam Cunningham o mejor dicho el amor de él por ella, es el motor dramático de la serie, con un número de secundarios importantes, la familia de Augusto, que vendrán a presentar conflictos que determinarán la historia de este Imperio de la Época más dorada de Roma.

Es una serie notable, que me ha llenado de gozo, que recomiendo para todos aquellos estudiosos o amantes de la historia de la Antigua Roma, pues supone un desafío incomparable.

Enredos, decisiones tardías, sacrificio, amor, maldiciónes, todo cuanto los personajes entretejen para sí, guiados por su ambición constituye la verdadera esencia de aquella diosa Roma en la que todos moraban, y que conformaban.

Roma era Livia y Augusto y su unión.
La inteligencia de ella, la adoración de él. El poder, y todo cuanto hacen los demás, que tendréis que descubrir viéndola.

Roma es mostrada a través de la visión de este gran personaje, el mejor femenino que he visto en ninguna serie anterior. Su modo de ser mostrado es un gran acierto.
barbara12