Voto de churruflisquis:
Fantástico. Drama. Romance Ambientada en unas Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable ... [+]
22 de junio de 2014
Aunque parezca contradictorio tratándose de una historia de vampiros, Sólo sobreviven los amantes tiene el mérito, como casi todas las grandes películas, de hablar del ser humano. La figura del vampiro sirve para dar una perspectiva más amplia y profunda. El film de Jarmusch, desde unos personajes que trascienden el tiempo, pretende ofrecer algunas claves para la vida.

Si tienes varias vidas por delante; ¿Hay algo mejor a lo que dedicar el tiempo que el arte y la ciencia ? La cultura es lo que alimenta nuestra psique, nos humaniza y nos hace trascender. Para algunos este mensaje culturalista puede ser desagradable porque les obliga a asumir lo insuficiente de sus vidas y es acusado de promulgar cierto tipo de clasismo, no de los ricos, ni de los guapos, sino de los ilustrados. Pero lo clasista no es valorar el dinero o la belleza, la inteligencia o la cultura; lo clasista es la vida y nuestra sociedad que no nos trata a todos por igual. Comprendo que algunos se remuevan ante el film de Jarmusch y les falte tiempo para tacharlo de pedante. Aquellos que acusan a Sólo sobreviven los amantes de pedante –crítica generalizada- rezuman un tufillo a envidia y complejo de inferioridad. El film de Jarmusch es culto sin llegar a ser muy profundo ni erudito. A los que conocemos un poco la cultura casi nada de lo que sale en la película –salvo los nombres de guitarras eléctricas de los 60- nos resulta desconocido. Sólo sobreviven los amantes no es una serie de referencias abstrusas y complejas para universitarios existencialistas franceses. Los contenidos utilizados por Jarmusch son relativamente asequibles y se justifican plenamente en la intencionalidad de la película; dar una perspectiva humana señalando lo más importante.

Paradójicamente nuestro protagonista vampiro culto se siente deprimido, su erudición no le sustenta; por el contrario la cruda visión del mundo –ignorante y destructivo- le sume en la tristeza. Es su mujer, la que le ofrece otras posibilidades y le habla de disfrutar la vida y la naturaleza, de bailar.
churruflisquis