Críticas de churruflisquis
1 2 3 4 5 6 >>
20 de octubre de 2014
Emotivo film con la chica del millón de dólares y Dany Mccoy -el jefe de seguridad del Montecito en la serie de televisión Las vegas-. Pronto se descubre que Hilary Swank tiene una enfermedad degenerativa -ELA, esclerosis lateral amiotrófica- que la postra en silla de ruedas y la fuerza a contratar asistentes para las acciones mas cotidianas. La enfermedad es progresiva y mortal, con una esperanza de vida unos pocos años. Kate -la enferma- cansada de una enfermera que la trata de un modo frío decide contratar a una nueva cuidadora menos especializada pero con la que pueda mantener una relación más humana. Entra en escena Bec, la chica joven y un poco alocada que es escogida por Kate para ayudarle a desenvolverse. You´re not You narra el proceso de la enfermedad, la influencia que se produce reciprocamente entre las dos protagonistas y la crisis matrimonial y con el entorno de amistades que genera la enfermedad. La película utiliza la relación entre Kate y Bec para hablarnos de las aspiraciones personales y de la importancia de la vida. Aunque la protagonista es de clase alta, el film también tiene un componente de crítica social al retratar el modo en el que amigos y familiares encajan la situación.

Rossum despliega el papel con naturalidad, Swank vuelve a transmitir el drama con su rostro y Duhamel añade encanto al elenco sin desentonar. El guión está bien medido, el montaje es fluido y la duración es corta; la película no carga las tintas con el drama ni alarga las historias de los personajes. La fotografía es excelente. Aunque el desarrollo es un tanto cinematográfico y algunos componentes de la historia convencionales, You´re not You narra con bastante honestidad el drama personal y nos hace reflexionar sobre la perentoriedad y banalidad de nuestra existencia.
17 de febrero de 2014
La acción se sitúa en un futuro cercano. Dado lo particular de la historia, un mundo con sistemas operativos de computadoras con conciencia, personalidad y sentimientos, estamos en mi opinión frente a un anacronismo. La Inteligencia Artificial no se dará en un futuro cercano. Si la IA se hace extensiva e introducible en un programa comercial que sea ejecutado desde un PC de usuario estamos hablando de una sociedad de un futuro lejano con unas condiciones probablemente muy diferentes a las que podamos imaginar. Pero esta primera ahistoricidad desde el punto de vista de la ciencia ficción pronto viene a ser corregida por el film. El futuro cercano es la manera de expresar que lo que se está contando es referido al individuo moderno. ¿Es pues Her una crítica de la sociedad moderna y un retrato del individuo ? Esa crítica social es nada más que un trasfondo o un elemento previo de la narración. Her no es estrictamente una película de ciencia ficción. Her se sitúa más bien en el cine fantástico. La negación de los aspectos políticos o sociales que den noción sobre ese mundo en el que vive el protagonista ayuda a evitar cuestionamientos sobre la coherencia de la historia, pero sobre todo sirven para dar un tono onírico que sitúa al filme en el terreno de la imaginación o del retrato psicológico del mundo interior humano. ¿Pero es ese género fantástico lo que condiciona la trama del film ? Tampoco. La crítica social da paso al relato fantástico pero este a su vez es el marco de la autentica historia de la película, una historia de amor. ¿Es entonces Her una película romántica ? El que la valore en esos términos creo que no la ha entendido. Los distintos elementos que sitúan la acción y la justifican sirven para una narración que cuestiona el amor y las relaciones humanas. Her es una crítica del amor y las relaciones humanas.
6 de julio de 2010
Crítica irónica a la burguesia e intelectualidad europea . A pesar de la estructura en capitulos independientes y el tono teatral , por las interpretaciones y puesta en escena , la actriz y el tema dan continuidad al film , rodado con buen pulso por el gran Vittorio de sica . Excelente trabajo de Shirley Mclaine , al mas sutil estilo stanislavsky , demostrando sus dotes mas allá del ambito de hollywood . Esta sátira "boudevillesca" no es una obra tan menor y su visionado es recomendable .
21 de junio de 2015
El protagonista es un director de teatro. El pequeño demiurgo que crea la ficción escénica. El teatro es en sí un símil para la mente. La mente es una representación virtual que hilvana contenidos de diferente procedencia no siempre de manera coherente .

La mente es un sistema virtual. Aunque su función primera es captar la realidad y facilitar la respuesta más adaptativa. Pero la mente a la par que la biología se complejiza y acaba teniendo valor en sí misma y suplantando a la realidad. El teatro es una realidad objetiva que sin embargo representa lo no real, la ficción, lo virtual. La mente es abstracta y no empírica, el teatro es un suceso concreto y tangible, sin embargo ambos son representaciones de lo virtual.

No obstante ¿Cuál es la realidad ? Ese postulado teórico que sólo podemos captar por medio de la mente. Significa que sólo podemos presuponer la existencia de lo real por medio de lo virtual. Lo virtual a pesar de ser inconcreto se convierte en el todo en el que nos movemos.

Mas allá, y llevado al terreno de nuestra propia existencia al respecto de esa fútil dicotomía entre realidad y virtualidad. ¿Dónde está la autenticidad ? ¿Dónde se encuentra nuestra acción genuina, si estamos movilizados por oscuros intereses y encapsulados en repetitivos paradigmas que hemos mamado en una cultura estandarizada y convencional ?

La mente expresa la vida. El teatro expresa al individuo. La virtualidad de ambos nos permite sopesar y conocer, un ejercicio indagatorio sobre nuestra esencia que nos ayude a encauzar nuestras acciones. La virtualidad nos permite reformular y ejecutar cambios que después reviertan en el otro plano, el de la realidad.

¿Acaso no somos todos pequeños protagonistas de nuestra obra de teatro ? A veces malos actores llevando a cabo un guión pésimo. ¿Tal vez no sea la existencia humana misma un gran teatro en el cual participamos con unos papeles asignados y un margen para la improvisación que afecte a la obra en su conjunto ?

Hay un teatro dentro, en nuestra mente, que teje no se sabe quien. Hay un teatro fuera, que se despliega no se sabe cómo. A través de la ficción conocemos la vida y reformulamos la vida. Y detrás de este juego de representaciones no hay nada, o al menos nada de lo que nos podamos ocupar cinematográficamente.
22 de junio de 2014
Aunque parezca contradictorio tratándose de una historia de vampiros, Sólo sobreviven los amantes tiene el mérito, como casi todas las grandes películas, de hablar del ser humano. La figura del vampiro sirve para dar una perspectiva más amplia y profunda. El film de Jarmusch, desde unos personajes que trascienden el tiempo, pretende ofrecer algunas claves para la vida.

Si tienes varias vidas por delante; ¿Hay algo mejor a lo que dedicar el tiempo que el arte y la ciencia ? La cultura es lo que alimenta nuestra psique, nos humaniza y nos hace trascender. Para algunos este mensaje culturalista puede ser desagradable porque les obliga a asumir lo insuficiente de sus vidas y es acusado de promulgar cierto tipo de clasismo, no de los ricos, ni de los guapos, sino de los ilustrados. Pero lo clasista no es valorar el dinero o la belleza, la inteligencia o la cultura; lo clasista es la vida y nuestra sociedad que no nos trata a todos por igual. Comprendo que algunos se remuevan ante el film de Jarmusch y les falte tiempo para tacharlo de pedante. Aquellos que acusan a Sólo sobreviven los amantes de pedante –crítica generalizada- rezuman un tufillo a envidia y complejo de inferioridad. El film de Jarmusch es culto sin llegar a ser muy profundo ni erudito. A los que conocemos un poco la cultura casi nada de lo que sale en la película –salvo los nombres de guitarras eléctricas de los 60- nos resulta desconocido. Sólo sobreviven los amantes no es una serie de referencias abstrusas y complejas para universitarios existencialistas franceses. Los contenidos utilizados por Jarmusch son relativamente asequibles y se justifican plenamente en la intencionalidad de la película; dar una perspectiva humana señalando lo más importante.

Paradójicamente nuestro protagonista vampiro culto se siente deprimido, su erudición no le sustenta; por el contrario la cruda visión del mundo –ignorante y destructivo- le sume en la tristeza. Es su mujer, la que le ofrece otras posibilidades y le habla de disfrutar la vida y la naturaleza, de bailar.
1 2 3 4 5 6 >>