Haz click aquí para copiar la URL
Voto de churruflisquis:
5
Ciencia ficción. Acción Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también ... [+]
15 de febrero de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las películas de ciencia ficción siempre nos hacen pensar sobre la posibilidad técnica de los sucesos que se despliegan. En robocop vemos maquinas humanoides con entera autonomía y funcionalidad capaces de hacer el trabajo de soldados. Aunque la potencia de los procesadores y de los programas y la interconexión de distintos sistemas mecánicos no hacen impensable tales máquinas soldado, ciertas habilidades con las que sólo los animales humanos cuentan actualmente convierten esta posibilidad en no tan cercana en el tiempo. Ya disponemos de drones de apoyo con ciertos grados de autonomía operativa, pero la puesta en marcha de un robot marine completo aún tardará seguramente bastantes décadas. Por otro lado y esta es la parte más cuestionable desde el punto de vista de la ciencia ficción, un sistema ciborg de interconexión total hombre-máquina, dados por el momento nuestros rudimentarios conocimientos en física cuántica y fisiología del cerebro -aún no sabemos dónde está ni en qué consiste materialmente la mente-, necesitará probablemente siglos si es que alguna vez se lleva a cabo. Pero si se trata, como en el caso de robocop, de una sofistica prótesis total del cuerpo humano, estamos hablando de algo factible a corto plazo. Ya hay implantes que aprovechan el propio impulso nervioso, dispositivos intracraneales, sofware de reconocimiento facial y de localización del punto al que se está mirando, tenemos scaneres cerebrales por medio de los cuales no se puede decir lo que se está pensando, pero sí el tipo de pensamiento que estamos teniendo, gadgets que en tiempo real pueden efectuar complejas analíticas de nuestra sangre. Una prótesis mecánica de tipo robocop es posible para un futuro cercano.

Los americanos en la película no quieren en su territorio máquinas que disparen, ¿pero acaso no pueden usar los sofisticados métodos de reconocimiento por medio del iris para al menos identificar a los delincuentes ? ¿No puede un control informático de video filtrar e identificar a los ciudadanos y después proporcionar la información a los agentes ? Toda película de acción tiene que asentarse sobre premisas difíciles, ¿pero necesariamente sobre la complicidad acrítica y la ignorancia de los espectadores ? Robocop, el ciborg, son temas interesantes, el modo en el que se le presenta como necesario, último recurso para la defensa de la seguridad es enteramente falso .
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
churruflisquis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow