España España · Palencia
Voto de Lupo:
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2012
Película de ideas y de principios éticos. Hannah Arendt es una filósofa comprometida con su tiempo, que no renuncia a sus principios de rigor intelectual aunque estos la lleven a la incomprensión por parte del público en general y de los judíos en particular. El nazismo necesitó para triunfar el silencio o la colaboración más o menos explícita de la mayor parte de la sociedad alemana, incluyendo a los judíos, según Arendt. El miedo hace cómplices a todos con el mal. Arendt da ejemplo de valor y de coherencia y no calla sus ideas aunque sean políticamente incorrectas y le acarreen pérdidas personales. El papel del intelectual debe ser un referente ético para la sociedad. El pensamiento debe rechazar el miedo y al hacerlo consigue armar a la sociedad frente a la injusticia y la barbarie del totalitarismo. Una sociedad sin ideas, sin referentes éticos está perdida frente al poder. Si nos olvidamos del contexto de la película referida a la Alemania nazi, estas ideas están muy de actualidad. ¿Avanza el totalitarismo en las sociedades consumistas incultas, manipulables desde el poder y los medios de comunicación ?
Lupo