Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
10
Drama. Fantástico George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. (FILMAFFINITY) [+]
21 de agosto de 2018
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Frank Capra, el incansable fabulador que ya había realizado un puñado de obras maestras, era un hombre inconformista, comprometido con su tiempo, a pesar de que esta película no tuvo éxito, y nos brindó una fábula moral en clave de melodrama que el paso de los años la mantiene fresca y viva, ocupando el lugar que merece. Cada año llega a casa, como un regalo navideño por antonomasia, como el compendio absoluto de valores a imitar. Es una película vitalista pero despiadada a la vez en su retrato social, cargado de mezquindad y egoísmo. A pesar de haberla visto tantas veces, sigo riéndome con la torpeza y la timidez ante las mujeres de nuestro protagonista, no puedo evitar derramar lágrimas de emoción por su generosidad, en cada escena, con la que te sientes identificado, y te gustaría ser amigo de George Bailey, ¡Un hombre bueno!.

En cambio el Sr.Potter es su antagonista, un viejo avaro que dedicó su vida a amasar fortuna oprimiendo a los desfavorecidos. Bailey se desvive en ayudar a sus convecinos, y como está escrito, el que siembra siempre recoge. En Nochebuena a Bailey le espera su familia y amigos, a Potter sólo su dinero. ¿Quién es más rico? Su mensaje, pese a la aparente ingenuidad sigue siendo imperecedero, pues desgraciadamente en nuestra sociedad actual huérfana en valores y materialista, abundan los Potter victimas de su avaricia y escasean los tipos solidarios como Bailey.

Las tribulaciones de un hombre afable y sencillo, que no dedica el tiempo suficiente a su familia, embarcado en la utopía de mejorar la vida de sus conciudadanos desde una pequeña oficina de préstamos, en ayuda a los que ven peligrar sus hogares por la usura y el egoísmo de quien vive en la holgura pero frustrado como ser humano, esparciendo su odio y amargura por su ciudad. Narrada con la maestría habitual de Capra y unos actores en estado de gracia constituye un clásico entre los clásicos, que pese a su ternura y mensaje sentimental, nunca es ridículo ni banal. Me creo lo del Ángel de la guarda y todas las fantasías, sueños y pesadillas que este cineasta me quiera proponer, que no es otra cosa que hacernos creer que las quimeras pueden ser posibles si tenemos fe y perseverancia, si no desfallecemos y luchamos con todas nuestras fuerzas, la vida puede cambiar si nos empeñamos en intentarlo.

Y efectivamente, la recompensa por el esfuerzo desmedido llegará cargada de reconocimiento y solidaridad. Reconozco que estas letras las he escrito con el corazón y no, con la cabeza. Quizá lo políticamente correcto sería decir: “Peca de sentimentalismo y bla, bla, bla, o juega a tocarnos la fibra débil”, pero entonces no me sentiría bien conmigo mismo. Sería otro cínico y despreciable Sr, Potter retorciéndome de rencor y maldiciendo a mis semejantes en una siniestra silla de ruedas. Un mensaje humanista contra el cinismo de los que predican sin dar ejemplo, alojados como siempre y más ahora, en la execrable impostura de los tiempos actuales..
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow