Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
7
Drama. Cine negro La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2021
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segunda colaboración de las tres obras conjuntas del dúo Wyler-Davis, “Jezabel” la anterior y “La loba” la posterior, tres pasionales melodramas irrepetibles. En esta ocasión basada en una pieza teatral estrenada en 1925, otros afirman que novela del hoy muy desprestigiado escritor británico (El velo pintado, El filo de la navaja) William Somerset Maugham, por su contumaz misoginia abordando lo que llamaron “Hipocresía sexual femenina”. A medio camino entre el melodrama exótico y serios rasgos de thriller con tintes de cine negro al estilo Wyler, es decir, de una solidez envidiable fruto de una narrativa muy personal, apoyándose en el gran trabajo de su actriz fetiche en aquellos años, la sublime Bette Davis que asume todo el peso dramático del film, humillada por una mujer oriental.

La nocturnidad de los barrios bajos del Singapur de entreguerras, el racismo y la misoginia se dan cita en una recreación estupenda con la incertidumbre del que está realizando un acto deshonesto. La excelente fotografía y los plano secuencia del operador Tony Gaudio, nos transmite un aire de misticismo exótico inquietante, el ambiente oriental y el sofoco tropical gracias a una brillante iluminación, asombrosa y muy cuidada bajo el influjo de la luna. Los movimientos de la cámara son siempre elegantes y descriptivos. Todo ello va construyendo un tono sombrío, una estilizada tela de araña que atrapa a los personajes hacia su destino.

Un sólido guión que plantea profundos conflictos emocionales, amorosos (la ira por despecho o el perdón absoluto por amor) y éticos de índole profesional, provocado por la susodicha carta, incómoda prueba que perturba y provoca la duda frente a la verdad aparente. Una demoledora digresión sobre la actitud de un abogado que pone a prueba un dilema moral, el código deontológico de la defensa baja influencias personales. El abogado (James Stephenson) y el marido (Herbert Marshall), recrean excelentes personajes como contrapunto a la ladina Leslie (Davis), una mujer contradictoria, pero calculadora y perversa. Las malditas apariciones de la amante del difunto y rival de Leslie, la misteriosa Gale Sondergaard, su mirada inquisitorial, bajo la influencia de la luna como una premonición fatalista, la fascinante música de Max Steiner mantienen la intensidad dramática al conjunto.

No olvidemos que Wyler fue de los directores más premiados por la academia y más exitosos, representaba al Hollywood clásico de los Estudios que eran máquinas engrasadas para hacer películas maravillosas, grandes profesionales para todo tipo de géneros y Wyler reinó en todos ellos. Desde una formal y elaborada puesta en escena, aprovechando dramáticamente los decorados, especialmente las escaleras como ocurre aquí, y en otros suntuosos melodramas: “Jezabel”, “La loba” o “La heredera”, todas muy recomendables.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow