Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
7
Drama Juan Marés (Imanol Arias), hombre de origen modesto, conoce en una exposición fotográfica a Norma (Ornella Muti), una joven de la clase alta catalana. A pesar de la enorme diferencia social que les separa Juan y Norma se casan, pero su matrimonio constituye un fracaso. Una vez separado de su mujer, Juan se ve reducido a la mendicidad y se dedica a tocar el acordeón en las esquinas de Barcelona. La esquizofrenia se va instalando poco a ... [+]
19 de septiembre de 2017
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nacionalismo catalán imperante que presidió durante tantos años Jordi Puyol, su ambigüedad calculada es el centro de las críticas del film de Aranda y de la novela homónima de Juan Marsé que siempre escribió en español, por lo que fue marginado por ese nacionalismo que sólo aceptaba el catalán como lengua vincular, marginando el español que era también lengua oficial de la comunidad autónoma. Un film plagado de apuntes ácidos y corrosivos, una sátira despiadada de los tópicos más ancestros del nacionalismo de “barretina y espardenya”. Una historia que se anticipa anunciando en cierta medida el sendero al que nos ha llevado la deriva independentista actual, fracturando la sociedad catalana en dos mitades. Son treinta años de adoctrinamiento en las escuelas cuyo control tenía ese nacionalismo que ha tergiversado la historia para los intereses del separatismo, mientras una mayoría silenciosa ha sido abandonada a su suerte ante la presión de los que más chillan e intimidan arrogándose la potestad de señalar a quienes son buenos o malos catalanes, esto puede parecer inaudito pero hay que vivir aquí para palpar ese acoso en la desafección a lo que nos une y la promesa infundada de una Arcadia feliz con la independencia.

Un film lleno de sarcasmo que caricaturiza unos personajes estúpidos en una controlada exageración. Los tópicos más rancios, los estereotipos más enquistados son retratados y fustigados sin clemencia, cuya cámara se convierte en un bisturí que disecciona con precisión el ambiente social ya descrito, la pasión amorosa de un perdedor (excelente actor Imanol Arias) que duplica su personalidad por un amor obsesivo que sucede en una supuesta realidad bilingüe cargada de una poderosa ironía. Aranda denosta ese catalanismo que entonces parecía inofensivo, en una Barcelona en transformación por los Juegos Olímpicos con el apoyo de toda España, su artillería se articula en una serie de detalles incordiantes, gags visuales, verbo acerado, el gusto de Norma (Ornella Muti) en “tirarse” a los inmigrantes y “charnegos”, todo ello orquestado por un Aranda poderoso y mordaz.

La historia de un hombre desfigurado por el ataque de la intolerancia, en la película son unos fascistas en el libro unos radicales independentistas. Un ser desgraciado que pretende recuperar un amor perdido desde un cierto tono romántico y castizo que refleja el desgarro amoroso. Me ha recordado con nostalgia mi llegada a aquella Cataluña abierta y cosmopolita, crisol de culturas que poco a poco se ha ido cerrando a la intransigencia de un dogma y unos lemas deleznables inventados e injustos para el discrepante de la causa secesionista que no mira el futuro sin prejuicios, sólo su ombligo victimista y el aislamiento en un mundo interconectado sin fronteras. “El amante bilingüe” es un film insólito y poco reconocido de un cineasta transgresor, un film premonitorio de lo que nadie esperaba que pudiera suceder.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow