España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia (Stacy Keach), que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador (Jeff Bridges) y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. "Fat City" es una expresión de la jerga boxística que quiere decir "Paraíso en la Tierra". (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2022
Las actitudes y decisiones que tomamos en vida siempre tienen consecuencias, sean con aciertos o con errores, debemos asumirlas con dignidad. Más que un film sobre el boxeo, es un film sobre la supervivencia de unos perdedores que podría suceder en cualquier otra disciplina o profesión, lo que ocurre es que el deporte de las 12 cuerdas favorece el triste peregrinaje de nuestros protagonistas que podrían esgrimir eso de... ¡Más golpes da la vida! Les invito al spoiler para que me publiquen esta humilde reseña.

Aunque no es mi intención repetir la ficha técnica para no aburrir al posible lector, sí que me gustaría recordar el estilo y los valores que siempre ha perseguido y mostrado este gran cineasta. John Huston fue un guionista y director siempre interesado en los desarraigados, los perdedores y enamorado de los aventureros con escasa fortuna; si repasamos su filmografía, nos encontramos con toda una galería de tipos perseguidos por la fatalidad y que no encuentran su lugar en la vida: "Cayo Largo", "El tesoro de Sierra Madre", "La jungla de Asfalto", "La reina de África", "Vidas rebeldes" y "El hombre que pudo reinar", entre otras.

"Fat City" asume la poética de los perdedores en una historia de amistad entre un púgil en declive y otro que comienza. Dos parias que deambulan por la vida sin un oficio que les asegure el porvenir y recurren al boxeo con la falsa esperanza de ganar dinero fácil que les garantice un desahogo económico. Se trata de la degradación moral a través de la lucha en el cuadrilátero, el hedor del sudor y la sangre, la nariz rota y las manos deformadas de dar golpes en esos riñones que orinan sangre. Una película humilde en su producción y desesperanzada en su mensaje, muy propia de los años setenta, donde el cine social se caracterizaba por su realismo y desencanto, alejado del ascenso social y el éxito deportivo gracias a una insobornable fuerza de voluntad, estoy pensando en "Rocky" que triunfaría años más tarde.

El boxeo siempre fue una escusa para plantear grandes reflexiones morales en el cine, grandes títulos jalonan su Historia. Una película muy recomendable por su incisivo y acertado retrato de un mundo despiadado y plagado de trampas y recovecos, de aprovechados y explotadores de la miseria humana. Nada optimista pero certeramente sabia sobre la condición humana. El casting es magnífico por su fisicidad y buen trabajo en sus papeles. Un film inolvidable que no ha envejecido en absoluto.
EL ALBATROS