España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama. Romance La historia se desarrolla entre mediados del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (1914-1918). A la escuela de Brookfield llega un joven y tímido profesor que dedica toda su vida a enseñar a varias generaciones de alumnos. Adaptación de una novela de James Hilton. Fue uno de los grandes éxitos de la Metro-Goldwyn-Mayer. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2021
Siempre he creído que lo más importante de un film es su argumento o historia poblada de personajes con alma. Es la estructura donde se sostiene y completa todo lo demás, del mismo modo que los sólidos pilares de un edificio sostiene al resto de la vivienda. Sobre la base de ese libro “Goodbye Mr. Chips” de James Hilton (el fabulador de Shangri-La, “Horizontes perdidos” de Frank Capra) y los acertados actores que recrean a los personajes se fragua una conmovedora cinta que lidera un Robert Donat que logró gracias a su carismático personaje, arrebatarle el Oscar de aquel maravilloso 1939 (un año irrepetible y prodigioso en grandes obras), nada menos que a James Stewart, Clark Gable, Mickey Ronney y Laurence Olivier. Tampoco falta la presencia de una gran actriz y bella mujer como era Greer Garson como la deslumbrante Katherine (luego “La Sra. Miniver” de Wyler).

“Adiós Mr. Chips” es un canto a la vida donde la humildad y la modestia es el credo de Charles Edward Chipping, profesor insigne que se dedica en cuerpo y alma a formar hombres… “para que luego las guerras los envíe al patíbulo”, se lamenta en alguna ocasión. Un encendido elogio a la docencia, la piedra angular que sirve al conocimiento y la educación como arquitectura ética y filosofal de nuestras vidas. La acreditada eficacia educativa de la tradición anglosajona se basa en la disciplina, el deporte, la sólida formación moral, el honor y el conocimiento. Son templos majestuosos, catedrales donde reina la sabiduría del intelecto. Un repaso en vivencias dulces y amargas de todo tipo en la vida, profesor de varias generaciones de alumnos, que conoce a todos por su nombre y sus características personales.

Una película que recoge los valores universales del ser humano, además de los apuntados, está la vocación, sus experiencias y dificultades para hacerse con el alumnado. La escuela pública de Brookfield, en medio de la Inglaterra rural de finales del XIX, hasta la década de los 30, el sacrificio y su servicio a la sociedad, el romanticismo intrínseco que prevalece en esa afortunada excursión a las montañas austríacas, la aparición casual del amor bajo las brumas del paisaje alpino, mostrado como una ensoñación con su persistente aura romántica de amor idílico. Ese bello Danubio azul que sólo apreciamos su color cuando estamos enamorados, un vals creado por Strauss para bailar junto a la amada. Narrada por el incombustible y sereno Sam Wood, un artesano del Hollywood clásico de una maestría indiscutible para todo tipo de géneros.

Filmada en lugares reales como la Repton School de Derbyshire. Una película deudora de su tiempo, de compañerismo y esfuerzo, con los sentimentalismos justos, pero amable y condescendiente con las tradiciones, reina la perseverancia y el tesón para formar alumnos, no esperen rebeldías de estudiantes insatisfechos ni reivindicaciones democráticas. Nunca gozó del prestigio que otras le robaron por ser más populares y mitológicas, hablamos de: Lo que el viento se llevó, Caballero sin espada, Beau Geste, La diligencia, Cumbres borrascosas, El mago de Oz, los violentos años 20, Solo los ángeles tienen alas, Medianoche, Tú y yo, Ninotchka, Mujeres, Gunga Dinn, El joven Lincoln, etc. Me parece una pena que no pueda ser recordada junto al montón de obras maestras de ese año.
EL ALBATROS