España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama. Romance Un industrial inicia su carrera política en el partido republicano como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero su tarea requerirá compromisos incómodos tanto en el terreno político como matrimonial. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2020
Sí amigos, es una divertida comedia y no un drama como anuncia la página web en su ficha técnica. No es de las mejores de Capra, aunque está su espíritu de nunca aburrir al espectador, su maestría en un relato fluido y ameno, su esmerada puesta en escena y sus constantes vitales especialmente los valores americanos enmarcados en la denuncia del capitalismo voraz, la buena fe del ciudadano medio, la fábula moral como mensaje de esperanza para la gente honesta. Pero por encima de todo, su defensa de la democracia y las leyes que la sostienen, lo importante no son los dirigentes susceptibles de ser sobornados por la corrupción, lo importante es que el sistema lo detecte y lo expulse. No en vano Capra, siempre defendió el “sueño americano”, un siciliano emigrante de extracción humilde que gracias a su efuerzo se convirtió en uno de los grandes cineastas.

Una vez más el dúo o pareja artística que también fueron en la realidad sin casarse, Spencer Tracy, aquí un emprendedor aeronáutico y Katharine Hepburn de profesión, algo más que sus labores de esposa, que funciona con su química y complicidad habituales, creo que fueron 7 películas juntos. Su argumento guarda cierto paralelismo con su “Caballero sin espada”, aunque aquí la historia se desarrolla en tono de comedia, prescindiendo de la solemnidad, dramatismo y pasión con que Mr. Smith, el joven e ingenuo “Boy-scout” se tomaba el asunto de las corruptelas. Capra hace una lectura política mucho más escéptica e irónica, rozando en ocasiones la parodia sin renunciar a la sátira despiadada algo maniquea por otra parte. Al ser una comedia clásica, el exceso está garantizado y las escenas son algo disparatadas pero no faltan los buenos momentos de hilaridad y complicidad con el espectador. Sin olvidar su mensaje moral y la redención de nuestro protagonista, esta vez no es en el Senado sino ante el nuevo medio y moderno de la época, la televisión y la parafernalia teatral y horterada sentimental que sólo los americanos saben explotar.

Otro detalle interesante son los secundarios de lujo como Angela Lansbury: “Sabrás luchar, sabrás imponerte, humillarás a todos”, es la herencia del padre que ha legado a su hija junto a un gran e influyente periódico que pretende controlar a un candidato a Presidente. También dispone de un rufián de la política, el inefable Adolphe Menjou creando un tipo tan elegante como cínico. Tampoco falta el escritor de guiones políticamente correctos, un Van Johnson guaperas, arribista y bobalicón dispuesto a cambiar de opinión según vaya la partida. En definitiva una película aceptable que si se compara con la cosecha actual, me obligaría a pensar que sin nostalgia alguna, cualquier historia de Frank Capra deja en paños menores a tanto talento actual, y que nos auguraba una triste realidad, a la actualidad política me remito: Hay quien hace de la mentira, el cinismo y la propaganda un modo de gobernar y el pueblo lo tolera. Ya lo dijo Gandhi:”Si hay un idiota en el poder es porque quienes le eligieron están bien representados”.
EL ALBATROS