Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
8
Drama Samuel Dodsworth es un magnate de la industria del automóvil, el típico hombre de negocios que empezando desde abajo ha llegado a la cima del éxito. Él y su esposa deciden pasar una segunda luna de miel en Europa, pero durante el viaje descubre que ella le es infiel, y su mundo empieza a tambalearse. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2017
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
“No empiece nunca nada que no esté dispuesta a terminar...”.Es la frase que define perfectamente al film, y lo escuchamos de un caballero (David Niven) en un flirteo con la frívola Francis, la esposa protagonista en el barco en el que viaja a Europa. Basada en la novela de Sinclair Lewis y adaptada para el teatro y el cine por Sidney Howard, aborda una historia de adulterio, un asunto perdurable y universal, un melodrama sobre la clase acomodada y triunfante en los negocios de entreguerras que incluye el contraste de culturas entre la americana y la europea. Una película moderna en sus planteamientos, a pesar del tiempo transcurrido, con una extraordinaria dirección de actores a cargo de William Wyler. Técnicamente impecable en su filmación donde utiliza la profundidad de campo, plena de detalles de puesta en escena y con unas elipsis antológicas, unos decorados y un vestuario admirables que recrean el glamur y el lujo del dinero, además de la impecable fotografía de Rudolph Maté, cine en estado puro.

Explorando el miedo a la vejez que experimenta una provinciana americana de mediana edad y mediocre pasado durante el viaje de placer que efectúa a Europa con su marido. La mujer, que ha vivido hasta ese día sin rebasar los límites de su estrecho círculo de Phoenix, encuentra en este viaje una puerta abierta para escapar del temor que le inspira la inminente vejez: no sólo tiene por delante mucho tiempo vacío que cubrir sino que también le acompaña la ilusión de hacer un cambio de vida. Y su miedo, el tiempo vacío y el deseado cambio confluyen en tres romances que vive con otros tantos hombres que no terminan de colmar sus expectativas. Wyler explora con rotunda claridad dos distintas posiciones del ser humano ante el hecho irreversible de la vejez, disimuladas detrás de dos distintos conceptos del mismo viaje. El marido, Sam Dodsworth (un grandioso Walter Huston), asume su edad y su carácter, moldeado por las costumbres provincianas, sin forzarse a sí mismo a efectuar un cambio desesperado que muchas veces puede resultar ridículo. La esposa, Francis (Ruth Chatterton), ve en el viaje una ocasión única para huir de su medio que le asfixia. Mención destacable es el papel de Edith encarnado por la excelente Mary Astor, una mujer divorciada y exiliada en Italia que sirve como contrapunto de mujer opuesta a Francis.

Sam Dodsworth encarna al hombre modesto y humilde que ha triunfado en el negocio del automovil, pero que ha decidido vender su fábrica para dedicar más tiempo a su vida personal y a su esposa a la que adora y quiere dedicarle la atención que no pudo ofrecerle debido a su profesión. El film plasma unos elementos psicológicos y morales, expuestos con una franqueza admirable, una atractiva visión de la burguesía norteamericana de principios del siglo XX, una mirada ácida sobre la hipocresía social y el mundo de las apariencias. Un melodrama modélico narrado con maestría.
Gracias por compartir esta opinión sobre un tipo de cine que es preciso conocer.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow